Pasar al contenido principal
x

El 15 d mayo empieza la temporada de lluvias en la Cuenca

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El próximo sábado 15 de mayo se dará por finalizada desde el punto de vista estadístico la temporada de frentes fríos y nortes, para dar paso a lo que será el comienzo de la temporada de lluvias y que implica también el inicio del periodo de huracanes y ciclones. Sin embargo refiere Protección Civil estatal, que estos sistemas  podrían continuar llegando a territorio nacional y eventualmente afectar a la entidad y esta zona de la cuenca, aunque en menor intensidad.

A su vez el coordinador regional de PC, Jaime Canseco Claudio, precisó que hasta la fecha han afectado al territorio nacional 55 sistemas frontales; de los cuales 30 ocasionaron cierto aumento en el potencial de lluvias, pero muy reducido ya que la falta de agua provocó sequía prolongada en regiones del Istmo, la Mixteca y Papaloapan en menor grado con altas temperaturas que a la fecha predominan con ambiente caluroso y bochornoso.

Por lo que a partir de este martes, se prevé que aumenten las condiciones para lluvias con tormentas en el estado, las cuales podrían prolongarse por lo menos hasta el viernes como se pronostica, lo cual puede variar, ya que los climas resultan ser muy variantes en esta temporada, lo que sería debido a  la probable presencia de un frente frío  y una vaguada, lo cual podría originar un evento de norte débil entre jueves a viernes en zonas de la Costa y esta de la cuenca, al igual que en el Istmo.

Y respecto a la lluvia acumulada en el mes de abril de 2021, señaló que fue inferior a su promedio en gran parte del estado, con algunas áreas dentro o superior en porciones del centro y sur.

 Y en lo que va de este 2o21, las precipitaciones se ubican por abajo del promedio, lo que no ha favorecido a la mayoría de los municipios de las regiones del estado, las cuales presentan un grado de sequía, algunos de cuales se catalogan como anormalmente secos, otros con sequía moderada  y unos más con sequía severa.

Por lo que se espera que con la llegad de la temporada de huracanes y ciclones, la sequía deje de causar afectaciones en el ganado y las cosechas, así como para que el nivel de los mantos acuíferos puedan volver a su cauce y haya menos escasez del vital líquido debido al estiaje.