Pasar al contenido principal
x

Destaca Salomón presencia de Oaxaca en Tianguis Turístico

El estado obtuvo cinco galardones por su cultura y gastronomía
Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, Oax.- Con el stand más grande de su historia, el estado de Oaxaca tuvo una participación destacada en la edición 48 del Tianguis Turístico de México 2024, realizado en Acapulco de Juárez, Guerrero.

Con un área de 378 metros cuadrados, este módulo destacó por ser de los más llamativos, convirtiéndolo en portada de múltiples notas, publicaciones y artículos del evento.

En el marco de la conferencia semanal del Gobernador Salomón Jara Cruz, se informó que se obtuvo cinco galardones: como “Mejor estado para saborear y descubrir su cocina tradicional y ancestral” y La Guelaguetza, como “Mejor celebración ancestral para conectar con nuestras raíces” otorgados por México Desconocido.

Así también Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla, en la categoría “Arqueológica”, además de Pueblo Mágico de Mazunte, en la categoría “Sostenibilidad” hogar del Centro Mexicano de la Tortuga y la punta más saliente del Pacífico Sur “Punta Cometa”, otorgados por Grupo Excelencias y Playa La Entrega en Huatulco, que fue reconocida como una de las 10 mejores de México por TripAdvisor.

En el Tianguis se promocionaron a los tres principales destinos turísticos, la reactivación de las Rutas Turísticas, seis Pueblos Mágicos, el Barrio de Jalatlaco, 14 zonas arqueológicas, 15 áreas naturales protegidas, la gastronomía oaxaqueña, así como La Guelaguetza.

De la misma forma, se atendieron 1 mil 484 citas de negocios con 50 prestadores de servicios, se buscó mejorar la conectividad área y las agencias de viajes mayoristas tendrán rutas de trabajo para incrementar el turismo internacional.

A su vez, se expuso la maqueta del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que será clave para el desarrollo del turismo comunitario y sustentable y del desarrollo económico de la región. Aunado a ello, cuatro cocineras tradicionales, dos personas productoras de nieves artesanales, una en cafeticultura y 13 en mezcal se hicieron presentes en dicho evento.

Se llevó a cabo la muestra vivencial con la participación de diez personas artesanas del barro negro, vidriado, alebrijes y textiles. Además, se realizaron dos calendas y dos funciones de La Guelaguetza y de Pinotepa Nacional, “Presentación de Destino” y la participación de la cantante Miroslava Ferra, así como muestras de mezcal.

En tanto, se realizaron 28 entrevistas con Sectur Oaxaca, 88 entrevistas con personas artesanas, cocineras y productoras mezcaleras. Asimismo, dos ruedas de prensa y se tuvo contacto con 19 medios de comunicación a los que se expuso la ampliación del Aeropuerto de Puerto Escondido, la autopista a la Costa, el banderazo de inicio de la Carrera Panamericana 2024 y las Fiestas de los Lunes del Cerro La Guelaguetza 2024.