Pasar al contenido principal
x

Descartan crear un centro de residuos sólidos en Tuxtepec

/Irineo Molina Espinoza, presidente municipal de Tuxtepec.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Tuxtepec cuenta con su propia estrategia para atender la problemática de los desechos sólidos, por lo que la autoridad municipal descartó que en el municipio se llegue a implementar el proyecto para un Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), como en Oaxaca. 

En días pasados, la diputada local, Liz Matus dijo que dicho proyecto debe implementarse en toda la entidad, principalmente en los municipios más poblados, entre estos Tuxtepec.

De acuerdo con el presidente municipal, Irineo Molina Espinoza, Tuxtepec está desarrollando su propio procedimiento. El primer paso es mejorar el servicio de recolección de basura. Posteriormente se comenzará con un proceso de capacitación a fraccionamientos y colonias donde se cuenta con este servicio, para que desde casa realicen la tarea de separación, sin afectar a quienes realizan este trabajo.

"Estamos en ese trabajo, meternos en otra cosa es complicarnos lo que ya tenemos avanzado", comentó.

De acuerdo con el edil ya llevan un avance importante en estos trabajos, plantean en una reingeniería de rutas e inmediatamente iniciarán con la capacitación a la ciudadanía, misma que será en etapas para comenzar a educar a las familias en temas ambientales. Además de que se realizará un trabajo de organización con los recolectores ya que con esto no pretenden quitarles su trabajo.

A la par de la reingeniería se analizan las condiciones del basurero municipal con el fin de hacerlo integral.

El edil dijo que recientemente se comprometieron con los trabajadores del relleno sanitario para dotarlos de maquinaria, misma que se adquirirá como ayuntamiento y así dejar de rentar.

En el caso de los camiones recolectores que serán destinados únicamente a la basura inorgánica dijo que quedara sujeto a un estudio que se realizará.

Acotó que actualmente están recibiendo desechos del municipio de Loma Bonita.