Pasar al contenido principal
x

Deberá Conagua resolver controversia de ejido

Irineo Molina Espinoza, presidente municipal electo por Tuxtepec.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- A pesar del reclamo que realiza el ejido y su intento por recuperar 32 hectáreas que dan por "pérdidas", el ayuntamiento de Tuxtepec continuará utilizando dichas áreas debido a que cuenta con una concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

 Ante proceso jurídico que se inició por parte del Comisariado Ejidal de Tuxtepec para recuperar dichas hectáreas, el gobierno municipal únicamente participará en lo que se le requiera, debido a que argumentan este es un asunto que se debe abordar ante la Conagua. 

Irineo Molina Espinoza, presidente municipal de Tuxtepec informó que ya se dio una primera audiencia en el Tribunal, donde participa el gobierno municipal en este debate entre Conagua y el Ejido, quienes alegan la cantidad de hectáreas que pretenden recuperar. 

"Entiendo y lo he dicho muchas veces al comisariado, que es un tema que tiene que demostrar ante la Conagua, quién es quien nos entregó a nosotros la extensión donde está ubicada el área recreativa del muro bulevar", explicó el edil. 

Reiteró que con la concesión tienen la facultad de darle a Sedatu el permiso para que construya. "Hoy tenemos una concesión y cualquier inquietud por parte del ejido tendrá que hacerse ante la Conagua". 

Acotó que durante esta primer audiencia muchas cosas se aclararon, el ejido tendrá que continuar su camino legal, la Conagua se comprometió a hacer una medición en el área y demostrar que tiene la razón, será un proceso largo que continuarán respaldando como ayuntamiento. 

"Quieren recuperar el área del muro bulevar, el área recreativa, la cual desde hace muchos años está en posesión del pueblos de Tuxtepec, donde se ubican canchas deportivas y juegos, mismos que hoy se reconstruye para beneficio del municipio". 

Aseveró que continuarán construyendo y ocupando está área hasta que se demuestre lo contrarios, reiteró que tienen una concesión que los ampara. 

"No es una diferencia con el ayuntamiento, si así lo quiere manejar esta equivocado, es una ruta jurídica que tiene que transitar con Conagua, de acuerdo con la ley de aguas nacionales toda superficie al margen del río pertenece a la nación y con ese atributo que da la ley a la Conagua nos concesiona a nosotros". 

Aclaró que van a colaborar en lo que les requieran.