Pasar al contenido principal
x

Crece turismo rural en la Cuenca

Aumenta gusta por el turismo rural en municipios de la Chinantla./
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-   Tras disminuir los estragos de la pandemia por covid, el turismo rural está logrando tomar fuerza dentro de los turistas nacionales, quienes cada día buscan nuevas opciones para tener un mayor contacto con la naturaleza y vivir experiencias nuevas. 

Moises Antonio Quiroz, director de turismo en Valle Nacional y promotor del turismo rural en la Cuenca del Papaloapan, aseveró que el miedo al covid generó el interés entre los viajeros de buscar otras alternativas, llegar a zonas poco exploradas.

“Yo creo que esto a la región le hace bien, porque existen zonas que tienen mucho potencial turístico, pero antes no eran visitados, ahora las personas van más a los lugares naturales, ríos, bosques, lugares no tan concurridos”.            

De acuerdo con el promotor turístico, a la región comienzan a llegar de manera más constante  grupos de turistas, en algunos casos son personas de otros países, sin embargo la mayoría de los visitantes son los nacionales, quienes se ven más interesados en la región. 

“Podemos ver más grupos de turistas nacionales, personas que pese a ser del mismo país no conocían la región”.  

Consideran que esto se debe a la difusión que se da a los diferentes centros ecoturísticos a través de varios medios, sobre todo las redes sociales.

Entre las zonas más visitadas se encuentran balnearios de Usila, Valle Nacional,  las cascadas de Chiltepec,  el Naranjal, Mil Islas, entre otros. 

“En la región de la Chinantla tenemos muchos lugares con gran potencial y donde difícilmente la gente va y que se conocía muy poco, antes el turismo nacional no estaba tan presente, ahora se ven  más interesados, preguntan y nace el deseo por ir, por conocer”, comentó. 

Indicó que uno de los factores que dificultan que visitarán la zona es que creían que se trataban de grandes distancias, ya que al escuchar que es una zona de Oaxaca  creen que se debe hacer un viaje muy largo, por lo que realizan una tarea de informar sobre el trayecto. 

Destacó la importancia de promover el trabajo de los artesanos de la zona, los textiles, el trabajo en madera, entre otras artesanía que son de gusto de los visitantes.