Pasar al contenido principal
x

Combatirán municipios rezago social con obras

Trabajará Instituto de Planeación para el Bienestar con los 20 municipios de la región.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El Instituto de Planeación para el Bienestar en la región de la Cuenca del Papaloapan trabajará junto con los municipios la priorización de sus obras, debido a que el gobierno del estado busca que se apliquen proyectos que ayuden a reducir el rezago social.

Omar Utrera Bautista, delegado del Instituto de Planeación para el Bienestar, explicó que se tomarán en cuenta datos estadísticos existentes que maneja el Coneval y el Inegi, para apoyar a los municipios en la planeación de sus proyectos.

El acompañamiento que dan a los municipios es para apoyarlos en que sus proyectos estén sustentados. 

Se busca que decidan sus obras de acuerdo a los indicadores existentes, ya que la prioridad del gobierno del estado es tener los servicios básicos de vivienda o de primera necesidad al cien por ciento, es decir, que cuenten con agua potable, energía eléctrica, drenaje pluvial o drenaje sanitario, lo cual forma parte de los rezagos que no se han podido disminuir en el estado.

“El gobierno busca combatir los índices de rezago social que existen aún en el estado, en esta ocasión nos tocará sugerir o proponer  en dónde aplicar algunos proyectos que se logren ejecutar a través del gobierno del estado o de mezclas de recursos, 

En el caso de la región de la Cuenca se encuentran en el proceso de análisis, prevén que en días posteriores se logren reunir con los 20 municipios que la integran, así como el enlace técnico que se tiene en María Lombardo.

Acotó que derivado del proceso electoral que se llevará a cabo durante este año, algunos municipios  se dan a la tarea de comenzar con algunos trabajos, aunque aún no es posible iniciar con la priorización de sus obras. 

“De momento no se ha dado a conocer el techo financiero con el que contará cada municipio, en ese sentido algunos municipios podrían buscar avanzar con proyectos que tengan rezagados del año pasado”.

Enfatizó que para el tema de integración y priorización de obras, se requiere primero de conocer el techo financiero y de ahí partir, decidir hasta dónde se puede realizar los proyectos.