Pasar al contenido principal
x

Certifican a policías estatales y municipales

Avanzan en certificación de elementos de seguridad.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  José Manuel  Vera Salinas, secretario ejecutivo de seguridad pública  en el estado de Oaxaca informó que se logró un importante avance en la capacitación en elementos de seguridad del estado, tanto de la policía estatal, como de los elementos municipales. 

“La realidad se ve a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de la academia Nacional de Seguridad Pública, quienes emiten un certificado que determina si un policía es confiable o no, porque pasó su centro de control de confianza y que acudió a una academia de policía certificada con el conocimiento básico”, explicó. 

De acuerdo con el funcionario estatal, el cien por ciento de los elementos de guardia y custodia están certificados. “Somos el único estado  que en materia de rescisión social está certificada”.

La policía preventiva está al 96 por ciento, la ministerial está al 84 por ciento y de los elementos de la policía municipal donde se cuentan con policía profesionales se está en un 92 por ciento. 

Acotó que se impartieron una gran cantidad de cursos, pero lo que realmente importa es lo que marca la academia nacional. 

En el tema de infraestructura, destacó que durante el actual sexenio se construyeron seis cuarteles, Istmo, Pinotepa, Huatulco, Miahuatlán, Tehuantepec y Tuxtepec, así como el cuartel general de seguridad pública que está en San Bartolo Coyotepec, el cual se rehabilitó. 

En el caso de Tuxtepec y Pinotepa la obra se encuentra al 90 por ciento de acuerdo a la evaluación que realizó Sinfra. “El constructor tiene la posibilidad de entregarlo hasta marzo, de acuerdo a su contrato, estiman que en 25 días esté terminado, no quedará pendiente”. 

Destacó que estas obras son para mejorar la calidad de vida de los policías, es un cuartel para 2300 elementos, el comandante de la región , además de las oficinas se prevé que se termine este año y se equipe, el equipo ya se adquirió.