Pasar al contenido principal
x

CBTA 16, impulsa cultivo de girasol como forraje para ganado

Estudiantes del CBTA 16 de San Bartolo cosechan girasol.
Foto(s): Gil Lira
Claudia Ramos

TUXTEPEC, Oax.- El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 16 en Tuxtepec, inició una serie de proyectos de la mano de sus alumnos con los cuales buscan nuevas alternativas de desarrollo de nuevos cultivos en la zona que permitan un aprovechamiento sustentable para productores agrícolas y ganaderos de la Cuenca del Papaloapan. 

Impulsan el aprendizaje en campo 

El CBTA 16 ubicado en la comunidad de San Bartolo cuenta con 50 años desde su fundación, tiempo en el cual ha dado a la zona decenas de generaciones de profesionales en el campo,.actualmente desarrolla proyectos experimentales que abonen al aprendizaje y al mismo tiempo a la comunidad.

Liseth Pedraza Flores, directora del plantel indicó que cuentan con 53 hectáreas donde hacen prácticas y tienen parcelas experimentales donde se trabaja con alumnos de sus diferentes carreras.

El plantel oferta las carreras de técnico en informática, técnico en sistemas de producción agrícola y técnico en sistema de producción pecuaria.

En estas últimas dos carreras, los jóvenes realizan prácticas en campo, por lo que los alumnos en el área pecuaria trabajan con diferentes especies, bovino, ovino, acuicultura y buscan incluir cerdos, para que en los módulos profesionales tengan acceso a realizar sus prácticas y salgan mejor preparados.

En el área agrícola trabajan diversos proyectos con el cacao, un vivero de bambú, producción de plantas de hule y un jardín clonal con plantas certificadas del INIFAP El Palmar; además del proyecto de caña de azúcar y plátano, donde los estudiantes realizan todos los procesos de siembra y cuidados.

Uno de los proyectos más recientes es la producción del Girasol de dónde se espera emanen dos alternativas, la flor para su venta y el resto de la planta para la elaboración de forraje, como alimento para el ganado.

El Girasol como alternativa de alimentación para el ganado 

Felix Jiménez Bautista, profesor investigador del CBTA 16, informó que recientemente iniciaron a trabajar con la siembra de girasol, el cual es un proyecto innovador que impulsan con los estudiantes de la carrera de técnicos en sistemas de producción agrícola.

Dicho proyecto surge en la búsqueda de opciones productivas para la región, misma que produce poca flor, ya que regularmente se trae del centro del país.

"El girasol es una opción para comenzar a sembrar flores en esta zona, además de ser una buena opción para producir forraje, la región es ganadera y en esta temporada se registran problemas de alimento porque no hay producción por la falta de agua", explicó el docente.

El girasol es un cultivo que tiene un ciclo muy corto, el cual dura dos meses y se puede usar desde ese momento el forraje para la alimentación del ganado.

La idea es que la siembra actual logre coincidir con el 10 de mayo, por lo que una parte podría ser un buen obsequio para las madres del CBTA y otra parte  se podría  comercializar la flor, por otro  lado estarán evaluando la calidad del forraje para el ganado que tienen en el CBTA.

La intención de este proyecto es vincularlo al proceso que hace el CBTA con sus sistemas de producción y los jóvenes conozcan las oportunidades de aprovechamiento.

Investigación y práctica 

La resistencia de está flor, así como su gran potencial nutricional la coloca como una excelente opción para el forraje.

"De eso se trata, que los alumnos puedan conocer nuevas opciones productivas y puedan llevar estas opciones a sus comunidades, a su vez poder incrementar las opciones de desarrollo que hay en el campo y eso es lo que estamos haciendo a través de este proyecto", aseveró el profesor investigador.

El girasol posee una hoja ancha de alto consumo, parte de los alimentos balanceados de los animales se hacen usando el girasol como base, ya que su producción da para varios subproductos.

Explicó que cuando se realiza el ensilaje entra en un proceso de fermentación y permite que el ganado pueda consumirlo bien, independiente a los aceites cuenta con carbohidratos que son de beneficios.

La meta a largo plazo es presentar el proyecto a los ganaderos, para que lo conozcan y pongan en práctica. Cabe destacar que este  proyecto se encuentra actualmente en validación.