Pasar al contenido principal
x

Capacitan a mujeres en comunidades

Este programa trabaja de la mano del Instituto de la mujer.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en Tuxtepec inicio una serie de capacitaciones en diferentes comunidades del municipio, con el objetivo de informar e impulsar el empoderamiento de la mujer a partir de diferentes temas.

El CDM trabaja en coordinación con el Instituto de la Mujer, con el objetivo de brindar capacitación, así como orientación a través de asesorías legales y atención psicológica a más usuarias.

Itzel Juárez Ruiz, promotora del CDM, informó que estarán brindando talleres y pláticas en todo el municipio, actualmente ya comenzaron a trabajar en algunas comunidades como San Bartolo, Agua Fría, Papaloapan y Santa Teresa, posteriormente estarán abriendo más agenda con las presidentas de colonias y agentes de comunidades.

El CDM tiene cuatro ejes sobre los cuales trabajan, planear, difundir integrar y fortalecer, posteriormente vincular y canalizar a las instituciones correspondientes, Edith Loyo, facilitadora.

Concepción Rosas Aparici, asesora detalló que en las capacitaciones se abordarán temas como derecho agrario, medio ambiente, salud, empoderamiento económico y derechos políticos.

Las capacitaciones se iniciaron durante el mes de mayo, trabajando con grupos que van de 20 hasta 50 mujeres, estos números dependen del interés que tiene cada comunidad en los temas que brindan.

El INMujeres y la Esmo les marcan temas para trabajar con las mujeres, todos centrados en el empoderamiento de las mujeres desde diferentes perspectivas.

Las encargadas de este programa aseguraron que lo que busca el gobierno a nivel estatal es empoderar a las mujeres en diferentes aspectos y acabar con la brecha que ha existido por años entre el hombre y la mujer.

Aclararon que el CDM no dejará de brindar su atención de asesorías jurídicas y psicológicas.