Pasar al contenido principal
x

Campañas reactivan comercio al 30% en Tuxtepec

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El inicio de las campañas electorales siempre es una oportunidad de generación de empleos temporales y derrama económica que beneficia a diferentes comercios locales, mismos que en esta ocasión reportan un aumento en sus ventas de aproximadamente el 30 por ciento.

Empresas de serigrafía, empresas de perifoneo, trabajadores de la brocha gorda, entre otros son los comercios y servicios que durante los procesos electorales repuntan sus ganancias, además de que se da la generación de empleos temporales para hombre, mujeres y jóvenes que y trabajan en el volanteo y otras actividades que se realizan en campaña. 

Jorge Osorio Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio delegación Tuxtepec, enfatizó que en esta ocasión se vive una campaña electoral diferente, austera, lo que también se refleja en la derrama económica que se realiza a los comerciantes y empresas.

"Antes se sabia que las abarroteras no se daban a basto porque se vendían los productos para las despensas, ahora ya no se ve eso, y lógico que esas empresas pierden esa derrama".

Acotó que los comercios que más beneficiados se ven en esta temporada son las imprentas y negocios de diseño, sin embargo su alza es de apenas el 30 por ciento, cuando en años anteriores la reactivación económica rebasaba el 50 por ciento.

De acuerdo con el representante de Canaco, aunque se trata de un porcentaje bajo, la derrama económica que se genera beneficia a manera indirecta a más personas.

Como ejemplo citó el caso de los pintores quienes durante campaña obtienen contratos para pintar bardas; "es un ingreso que no se ve siempre y que no beneficia a uno solo sino a varios y trabajadores y de manera indirecta a sus familias".