Pasar al contenido principal
x

Buscan armonizar la ley estatal de movilidad

Concluirán foros en abril.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Transportistas de la región fueron convocados para participar en el Foro estatal “Hacia la armonización de la ley General de Movilidad y seguridad vial de Oaxaca”, el objetivo es reunir las observaciones del sector y que sean parte de dicha ley, misma que esperen este lista para el mes de mayo. 

Nicolás Feria Romero, diputado local y presidente de la comisión de movilidad y transporte en el congreso informó que este foro tiene como  finalidad nutrir la ley  estatal  de movilidad  que se armonizará con la ley general de movilidad a nivel federal que se aprobó para su publicación en el diario oficial de la federación durante el año pasado. 

De acuerdo con el legislador,  se busca escuchar a los choferes, concesionarios, colectivos, sociedad civil, debido a que la movilidad está enfocada a la ciudadanía y no a los automóviles. Así como acercarlos con las autoridades, por lo que cuentan con la presencia del sub secretario de Semovi, Pedro Silva.

Los foros se impartirán en todas las regiones del estado, la siguiente semana estarán en el Istmo, la región de la Costa, después de semana santa estarán  en la Mixteca, anteriormente estuvieron en la Valles Centrales.

El objetivo es conocer las inquietudes y necesidades del sector transportista, sus ideas que tengan para la ley de movilidad y el Plan de desarrollo estatal que se está fortaleciendo con las opiniones de todo el pueblo de Oaxaca.

Una vez que culminen los foros se concentran las ideas y se verán representadas en la armonización de la ley. Aseveró que no será una ley de escritorio. “Hoy queremos que tenga toda legitimidad”.

Prevén terminar el 15 de abril con los foros y se prevé que antes del 15 de mayo se tenga armonizada la ley, por lo que prevén un trabajo a marchas forzadas. 

Entre las inquietudes que expresan transportistas de todo el estado se encuentra el respecto a las rutas, la seguridad vial, han hecho planteamientos como seguros de daños a terceros para los transportistas, la regularización del transporte, entre otros; en el caso de la Cuenca este foro servirá para conocer el panorama.