Pasar al contenido principal
x

Bridan alimentos a 76 personas en Tuxtepec

Crece presencia de personas en situación de calle.
Foto(s): Gil Lira
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El encargado del centro  de restauración Rajam, Hugo Avendaño Anguiano, comentó que en los últimos meses es más notoria la presencia de personas en situación de calle, la mayor parte que padecen alguna enfermedad mental y se resisten a recibir el apoyo.

“Tristemente hemos visto muchas personas en la calle recogiendo comida de la basura  y parte de esas personas  no quieren recibir  la ayuda a causa de que muchos de ellos han sido maltratados  y humillados”, acotó.

Por parte del centro de restauración, enfatizó que acudieron a visitar a las personas en los puntos donde se encuentra y ellos mismos indican que quieren estar en la calle, por lo cual no pueden obligar a que acudan al centro, que pese a las limitaciones busca brindar el apoyo.

Avendaño Anguiano puntualizó que este mes que pasó hubo más personas  y no son adultos mayores, son personas fuera de sus facultades que tienen alguna enfermedad y se niegan a ir al centro. 

Actualmente en Rajam si apoyan a personas en situación de calle, incluso de manera permanente habitan 16 personas en el centro y en el caso de  Bethesda se atienden alrededor de 60 personas diarias de lunes a viernes.

En el caso de las personas que no quieren recibir ayuda y que tienen algún problema mental requieren un proceso de rehabilitación más complejo, porque necesitan  medicina y un lugar donde puedan estar en contra de su voluntad.

En el caso de Rajam no cuentan con las instalaciones adecuadas, sin embargo, tienen interés en otorgar el apoyo pese a las limitaciones por lo que esperan poder convencer a la población que requiere la ayuda, mientras logran gestionar instalaciones más adecuadas, donde puedan dar la atención tanto a las personas que necesitan rehabilitarse por alguna adicción, migrantes, familiares de las personas hospitalizados y quienes están en completa situación de calle.