Pasar al contenido principal
x

Baja producción cunícola por costo de alimentos

   Pie de foto (valor 1) CONEJO/ Pese a lograr ubicar un mercado para el consumo de carne de conejo, la producción disminuyó.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El secretario de organización del Barzón, José Luis Chávez Zavaleta, señaló que tras la pandemia el desarrollo de la producción cunícola en la región disminuyó, en parte porque los productores enfrentaron altos costos del alimento y los superó.

Detalló que pese a lograr ubicar un mercado para el consumo de carne de conejo de los ocho productores que colaboraban con la organización solo queda el 50 por ciento, tres o cuatro, pero a baja escala.

Refirió que tras promover el consumo habían ganado un mercado importante, pero el alza en el precio del maíz y el alimento generó una grave limitante para los productores, aunado a que se sumaron los meses de pandemia. 

Sin embargo, tras retomar la actividad en la organización esperan que puedan desarrollar la producción cunícola nuevamente, por lo cual se centrarán en hacer crecer a los productores que aún se mantienen en la actividad.

De tal manera que promoverán la elaboración de dietas y dar valor agregado al producto para que se pueda lograr la comercialización y que los productores no tengan que invertir demasiado en alimento. 

Añadió que la cría de conejos es una actividad rentable y una opción para los productores que desean incursionar en una actividad económica diferente, por lo que pide a los productores considerar enfocarse a la producción cunícola. 

Chávez Zavaleta, agregó  que esperemos se puedan desarrollar el proyecto de comercialización de conejos nuevamente y de la misma manera poder retomar la producción y venta de productos como la mermelada y otras frutas que ya estaban trabajando con la organización anteriormente, pero por la pandemia tuvieron que detener las actividades.

Cabe resaltar que de la carne de conejo se puede puede obtener jamón, salchicha, chorizo, salami, entre otros productos derivados, por lo que se pueda dar más valor agregado a la comercialización.