Pasar al contenido principal
x

Avanza al 80% biolaguna en Arroyo Sal

El proyecto contempla la construcción de una alberca con materiales rústicos.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- La jefa del centro coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Lucina Martínez Regules, señaló que han avanzado más del 80 por ciento en la construcción de la bio laguna en arroyo Sal perteneciente a la comunidad de Santa Úrsula.

Indicó que al 30 de diciembre cerraron con un 82 por ciento de avance físico, pero por cierre de ejercicio se otorgó una prórroga de 30 días para concluir la obra de tal manera que deberá estar finalizada antes de concluir el mes. 

Por parte del INPI contribuyen al proyecto de la bio laguna con una inversión de 499 mil 950 pesos, espacio que permitirá mejorar la calidad del hábitat de la tortuga blanca y la comunidad podrá realizar un monitoreo más controlado de la especie. 

El proyecto contempla la construcción de una alberca con materiales rústicos y con filtro de plantas acuáticas en donde esperan concentrar a la tortuga blanca , cabe mencionar, el agua se desviará del arroyo y tendrá una afluencia constante, de tal manera que se esperan proteger una especie en peligro de extinción. 

La coordinadora puntualizó que las acciones de conservación benefician a la tortuga blanca y especies que habitan en la comunidad de agua dulce como la nutria o el perro de agua , así como la pepesca que se presenta por temporadas, caracoles y almejas. 

Indicó que en conservación de fauna es el único proyecto que se está desarrollando, pero trabajan en el jardín botánico ubicado en Mata de Caña para la preservación de las plantas medicinales, el cual se realiza con apoyo del comisariado, una médica tradicional y un grupo de mujeres. 

Cabe mencionar, que en la región también se cuenta con el proyecto para la conservación del mono araña en Soledad Vista Hermosa de Santiago Jacatepec, el cual recibe seguimiento por parte del centro coordinador de María Lombardo.