Pasar al contenido principal
x

Aspirante independiente hace gira informativa en Oaxaca

Jesús López Rodríguez, aspirante a candidatura independiente.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Jesús López Rodríguez , ex diputado local por el PRD, inició una gira informativa por las diferentes regiones del estado, con el objetivo de dar a conocer que es uno de los aspirantes a una candidatura independiente indígena para participar en la elección a gobernador de Oaxaca. 

Destacó que tras militar durante varios años en el PRD hoy toman la alternativa que presenta el Instituto Electoral. “No había una alternativa, los partidos eran una necesidad”. 

Informó que en el mes de diciembre presentaron la carta de intención al instituto Estatal Electoral y de participación ciudadana de Oaxaca, para participar como candidatos a la gubernatura.

Enfatizó que es la primera vez que dentro de la convocatoria que emite el instituto Estatal Electoral un espacio para un candidato independiente indígena. 

Para este proceso constituyeron una asociación civil  Diki Yuku Andivi que significa “Cerro cerca del Cielo” a través de la cual hicieron todos los trámites necesarios que aportaron durante el proceso de registro.

El 13 de marzo presentaron toda la documentación para el tramitar el registro, tienen hasta el 30 de marzo para obtener la respuesta del acuerdo que califique la candidatura 

Tras realizar este proceso iniciaron una ruta informativa. “Hemos esperado años para que con la ley electoral se le diera la oportunidad a los originarios la oportunidad de ser candidato y la posibilidad de gobernar”.

“Con el simple hecho de pretender participar, aceptar la postulación de nuestra comunidad ya ganamos porque vamos a hacer historia, ya ganamos porque hoy los indígenas vamos a poder impulsar nuestro estado”, acotó. 

Aseveró que existe una gran diferencia presupuestal con el resto de los partidos políticos, lo que calificó como desigualdad, “Son 33 millones a Morena para gastos de campaña a los independientes del aprobaron un millón 700 mil pesos, cifra que se dividirá entre el número de candidatos registrados”. 

Mauricio Cruz Vargas, presidente de la Unión de Pueblos Originarios de Oaxaca (Unapo), es el otro aspirante en Oaxaca.