Pasar al contenido principal
x

Golpea crisis a hoteleros, cierran tres

Muchos trabajan en números rojos.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Rodolfo Cruz Arroniz, presidente de la asociación de Hoteles y Moteles en Tuxtepec, reportó que se tiene el registro de hotel y dos moteles que se encuentran cerrados debido a que no lograron sobrevivir a sus adeudos, luego de pandemia por covid.

El representante del sector hotelero recordó que derivado de contingencia por salud la ocupación hotelera general cayó casi a totalidad, con cifras menores al 10 por ciento, esto les generó una serie de deudas que poco a poco han logrado ir cubriendo, sin embargo hay casos donde no fue posible.

"Hay hoteles que ya se pusieron al corriente con el pago de sus impuestos, el seguro social y sus proveedores, pero no todo. Hay algunos hoteles que están negociando con el banco, con el seguro social", detalló.

Aunado a esto, dijo que uno de los gastos más fuertes que enfrentaron este año fue con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo que se generó debido a las fuertes olas de calor.

"Desgraciadamente hay un hotel y dos moteles que están cerrados completamente, por lo mismo de que no les alcanzan los ingresos para cubrir los gastos, que nos les alcanza para cubrir la nómina". 

En el caso de los que se mantienen activos, dijo que es con mucho esfuerzo para lograr cubrir sus impuestos y nóminas. Acotó que muchos se encuentran trabajando en números rojos e incluso tuvieron que reducir personal para poder aligerar la nómina.

"Durante la pandemia se generaron deudas por gastos que no pudimos cubrir, ahorita ya se negociaron esas deudas  y vamos saliendo". 

Destacó que con la llegada de las nuevas autoridades, esperan que se generen algún tipo de apoyo para el sector hotelero que les permita hacer frente a esta situación, evitar que continúe el cierre de  otros hoteles y que aquellos que hoy están cerrados puedan reactivarse. 

De acuerdo con los registros de la asociación en el municipio se cuenta con 32 hoteles y moteles.