Pasar al contenido principal
x

Analizará ITTUX condiciones para retorno a clases en Tuxtepec

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El director del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Santiago Torres Loyo, señaló que la totalidad de la planta docente  y el personal de apoyo se les presentó la oportunidad de la vacunación y eso permite que una vez que transcurra el plazo de un mes estarán en la posibilidad,  si las  condiciones lo permiten de  comenzar a recibir a los estudiantes.

Explicó que estarán atentos a las instrucciones del sector  salud y a las mismas instrucción de las autoridades educativas  porque pertenecen al Tecnológico Nacional de México, porque tanto docentes como maestros de la institución han manifestado el deseo de regresar y esperan se pueda llevar a cabo aunque de  manera gradual.

En este semestre tiene una población de 2 mil 400 alumnos, acotó que probablemente el ciclo iniciado que finaliza en julio se termine en estas condiciones, todo depende de la situación y las indicaciones del sector salud.

Detalló que el retorno mucho tiene que ver con los programas de estudios,  hay algunos que contemplan talleres, laboratorios y estos son los que tienen la mayor presión, porque los estudiantes quieren  realizar sus práctica, en el caso de otros programas, que por su naturaleza pueden desarrollarse de manera virtual esperan mantenerse de esa manera. 

Refirió que en su momento harán esa valoración y tendrán que analizar el tema con las academias, si son grupos de 40 muchachos, 20 pueden acudir dos días a la semana y el resto  los siguientes días  para evitar aglomeraciones.

Reconoció que sobre todo para los estudiantes las condiciones son difíciles, donde el docente y alumno contemplan estrategias, sobre todo establecer la comunicación para avanzar en el semestre y el desarrollo de los programas.

Puntualizó que algunos alumnos tomaron la decisión de tomar un semestre sabático , pero cuando se dan cuenta de que se alarga la pandemia deciden regresar, de tal manera que el impacto de deserción no ha sido significativo de los 3 mil 100 estudiantes que normalmente registran en agosto estiman captar 2 mil 800,  la diferencia es el impacto en los 9 programas de licenciatura y maestrías.