Pasar al contenido principal
x

Abren convocatoria para Diosa del Maíz Xilonen

 La selección se llevará cabo el 18 de febrero a las 6 de la tarde en la explanada del parque Las Ruinas.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. -Se abrió la convocatoria para elegir a la Diosa del Maíz Xilonen, que por primera ocasión será elegida en el barrio San Felipe y el Castillo y que participará en el equinoccio de primavera el próximo 20 de marzo.

La convocatoria es una iniciativa del comité vecinal del barrio San Felipe y el Castillo a cargo de Jorge Luis Marino en coordinación con la fundación estatal para la cultura y las artes A.C. Tonal Pohualli, que preside Magdalena Hernández.

 Está dirigida a mujeres oriundas del barrio entre 16 y 25 años de edad, que reúnan ciertas características como: tez morena, pelo largo y oscuro, conocimiento básico de la historia del barrio San Felipe y el Castillo.

Las jóvenes interesadas en participar podrán inscribirse en la casa de Perfecto Aquino Hilario, secretario del comité vecinal, que se ubica frente al parque las ruinas, hasta el 10 de febrero, fecha en que cierra la convocatoria, desde la publicación de la convocatoria son dos las jóvenes inscritas.

La selección se llevará cabo el 18 de febrero a las 6 de la tarde en la explanada del parque Las Ruinas, como jurado participarán personas conocedoras del barrio y la cultura. La ganadora del primer lugar será elegida como la primera diosa del maíz, mientras que el segundo y tercer lugar serán doncellas.

El vestuario que usarán en la ceremonia del equinoccio de primavera será el 20 de marzo en el vestigio arqueológico que será facilitado por el comité organizador. Cabe mencionar que se preparaban para el ritual del equinoccio que será a las 12 del día.

Kevelyn Cortés Cobos, gestora y promotora cultural de El Castillo, comentó que primero será la selección de Xilonen, que es la diosa joven del maíz. La convocatoria se abrió el 30 de enero, cierra el 10 de febrero.

“Aunque en la convocatoria se estableció una edad aproximada se considera abrir al público adultos, porque hay señoras que tienen conocimiento del tema y pueden ingresar. en la selección”, acotó

Como es el primer evento que se hace en cuanto a la selección de la diosa, refirió la promotora que la respuesta es lenta. El equinoccio cada vez que se ha hecho tiene una mayor afluencia de personas, el año pasado más de 200 personas asistieron en el vestigio de las ruinas ropa blanca con ropa cómoda, este año tendrán una exposición de comida milenaria y bebida prehispánica tradicional.