Pasar al contenido principal
x

Impulsarán mejoramiento genético para producción apícola en la Cuenca

Celebran Día Mundial de las Abejas en ITCP.
Foto(s): Alberto Castañeda
Claudia Ramos

TUXTEPEC, OAX.- En el marco del Primer Encuentro Interinstitucional "Día Mundial de las Abejas 2023" organizado por La Cuenca Produce, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) y el Tecnológico Nacional de México campus Cuenca del Papaloapan (ITCP), se acordó establecer un punto de investigación genética de abejas.

Así lo dieron a conocer los organizadores del evento, quienes señalaron que en el encuentro se fijaron las rutas para la investigación apícola en la región, por lo que se estableció un acuerdo de colaboración entre la agrupación La Cuenca Produce y el ITCP para esteblecer en la institución un punto de investigación genética que permita mejorar la producción apícola de la zona.

Alfredo Pérez Rodríguez, representante de La Cuenca Produce reconoció la importancia de este insecto que es primordial para la seguridad alimentaria de todo el planeta, por lo que agradeció a los emprendedores, instituciones educativas, empresas y público en general que aceptaron la invitación para estar presentes en estos tres días de celebración.

Informó que durante el desarrollo del evento se contó con la presencia del diputado local, Víctor Raúl Hernández López, a quien un grupo de productores le entregaron una solicitud para que se reforme la Ley apícola que no se actualiza desde 1996, por lo que se le planteó la organización de foros regionales en todo el estado para que se escuche la voz de los productores de miel.

Pérez Rodríguez apuntó que ante la respuesta al evento, como asociación civil buscarán acercarse a otras instituciones con la finalidad de impulsar acuerdos que beneficien a productores del sector primario.

El evento contó con el respaldo de la directora del ITCP, Rocío Castro González quien invitó a toda la comunidad a reflexionar sobre la importancia de las abejas para asegurar la permanencia de la salud, el bienestar de los ecosistemas y por su función primordial en el mantenimiento de la biodiversidad.

Cabe destacar que durante el encuentro, se llevaron a cabo conferencias, y se realizó una exposición de productos del sector primario, así como de maquinaria agrícola.