Pasar al contenido principal
x

Gestionan apoyo para sectores pesquero y acuícola de Ojitlán

Autoridades de Ojitlán destinarán recursos para apoyar a pescadores del municipio chinanteco.
Foto(s): Claudia Ramos
Claudia Ramos

TUXTEPEC, Oax.- El fortalecimiento a los diferentes sectores productivos del municipio de Ojitlán es una prioridad para el gobierno del municipio chinanteco, por lo que este año se gestiona el acompañamiento técnico a pescadores que mantienen su actividad en la presa Cerro de Oro, y de la cual depende su economía.

Esto es posible sólo con la búsqueda de estrategias y participación de quienes se dedican a esta actividad económica con la autoridad municipal.

Debido a lo anterior y por indicaciones del presidente municipal Isidro Ortega Silva, personal de la Regiduría de Desarrollo Rural y Económico, la concejal Isabel Alcalá Germán y el director del área Jorge Carreño e Isabel Alcalá Germán, acompañados por el Secretario Municipal, Onofre Felipe Castillo, así como del Presidente de la Asociación Pesquera Sistema Producto Tilapia, Ángel Montero, se reunieron con representantes de la empresa "Productores y Comercializadores de Productos Agrícolas, Pecuarios y Acuícola" de Villa Hermosa Tabasco.

Lo anterior, para buscar el acompañamiento técnico especializado para la gestión de proyectos de impacto a través de CONASPESCA, buscando inicialmente la implementación del Programa de Fomento a la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura bajo el componente recusos genéticos acuícolas.

Los expertos precisaron que el subcomponente de Semilla Acuícola está enfocado a pequeños productores inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA) o que sean miembros de una Unidad de Producción Acuícola (UPA). Además de impulsar el bienestar de pequeños productores acuícolas de especies de interés comercial para la alimentación mediante la utilización del uso de organismos de calidad genética mejorada, provenientes de laboratorios de producción certificados e investigación.

También se contempla la siembra de alevines en las aguas de la Presa Cerro de Oro.

Enrique Orlanzzini, representante de la empresa Tabasqueña, reconoció el interés del edil Isidro Ortega Silva, de buscar nuevas técnicas y estrategias que ayuden a los pescadores y productores acuícolas, resaltando que es necesario aprovechar las aguas de la Presa Cerro de Oro para la producción de las especies de interés comercial para la población.