Pasar al contenido principal
x

Refuerzan acciones contra el dengue en 80 municipios de Oaxaca

Personal de vectores combate dengue casa por casa.
Foto(s): Claudia Ramos
Claudia Ramos

OAXACA, Oax.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hace nuevamente el llamado a la población y autoridades municipales para que se sumen a la estrategia Mi casa sin dengue, y eliminen los criaderos potenciales del vector, como latas, botellas, o recipientes que puedan almacenar agua limpia y deshierbar patios y jardines.

Hasta la semana epidemiológica número 13 del presente año, en el territorio oaxaqueño se registró un caso nuevo de esta enfermedad, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa, con el cual suman 80 a nivel estatal.

Del global, 57 son Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), 14 a Dengue No Grave (DNG) y nueve a Dengue Grave (DG). Al mismo corte no se tienen notificadas defunciones a causa del virus.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza 37 casos positivos, seguido de la Costa con 27, Istmo con nueve, Tuxtepec con cuatro, la Sierra con dos y la Mixteca con un paciente.

Actualmente, los municipios con mayor número de casos son: Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, Mártires de Tacubaya, entre otros.

Con información preliminar a la semana epidemiológica número 12 se han realizado acciones de control larvario en 240 localidades de 80 municipios, visitando 335 mil 253 viviendas, así como 8 mil 251 lotes baldíos y 5 mil 968 sitios públicos.

Se revisaron 4 millones 759 mil 42 depósitos de agua, de ellos han sido tratados con larvicida 211 mil 477, habiendo utilizado para ello seis mil 600.53 kilogramos de insecticida. Con esta actividad se protegieron a 833 mil 71 habitantes.

Asimismo, se han efectuado acciones de rociado intradomiciliario para la atención de riesgo entomológico en 36 localidades de 26 municipios, aplicando en mil 182 inmuebles entre viviendas y edificios públicos (principalmente escuelas).

En total se han trabajado con rociado residual tres mil 935 espacios, con un consumo de 241.6 kilogramos de insecticida en 135 localidades de 87 municipios del estado.

Continuando con las actividades de nebulización Ultra Bajo Volumen (UBV) y Nebulización Térmica o Termonebulización, se realizaron acciones en 289 localidades, con un total 15 mil 410 hectáreas, interviniendo 275 mil 42 casas, a fin de evitar la presencia del zancudo.