Pasar al contenido principal
x

Labora hospital general al 95%, requieren personal

Sin atender estado necesidades de nosocomio.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El delegado del hospital general de Tuxtepec, Marco Antonio Hernández Contreras, señaló que a pesar de disminuir la atención a pacientes covid, comienzan a recibir a personas con padecimientos más comunes, por lo que actualmente laboran al 95 por ciento de la capacidad y continúan con la falta de médicos, equipo y medicamentos.

Refirió que siguen  sin contratación de personal y con varias necesidades, no tienen  avances en las mesas de diálogo, continúan con la falta de médicos especialistas, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos.

En la última reunión fueron notificados de que tienen que esperar la indicación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)  a nivel federal, porque no hay apertura para contratación y en el tema de abasto de medicamentos, a partir de esta quincena se otorgará pero solo el 60 por ciento.

En cuanto tienen deficiencias, puntualizó que  nada más tienen una máquina en el área  lavandería y se apoyan con el IMSS  para esterilizar el material, porque la autoclave no funciona, no lo han reparado o  mandas usados y puede ser un riesgo para la institución. 

Reiteró que laboran con el personal que cuentan, aunque no se registran muchos pacientes de covid llegan de otros padecimientos que se atendía en casa o iban a una clínica particular y el nosocomio está saturado de enfermedades comunes y el paciente tiene que pagar algunas cosas,  porque no hay abasto de material.

Sobre el tema de las carencias refirió que tuvieron una reunión con la estructura subseccional y  se hizo un pliego petitorio que se entregó en donde se plasman las necesidades de hospitales y centros de salud de la región.

Por parte de la subsección acordaron atender el tema con el estado y caso contrario ante la falta de respuesta determinarán que actividades tomarán como región Cuenca. Por el momento, trabajan de manera normal, el área de consulta externa  atiende solo 8 pacientes en promedio.