Pasar al contenido principal
x

Ganaderos mantienen sanos hatos con 3 mil pesos anuales

Ganaderos invierten hasta 3 mil pesos al año en mantener hatos sanos.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El secretario de organización del Barzón en Oaxaca, José Luis Chávez Zavaleta, comentó que un pequeño productor invierte al año en promedio 3 mil pesos por 10 animales para mantener los hatos sanos, inversión que se recupera ante la rentabilidad de la actividad.

Explicó el integrante que las enfermedades del ganado en el trópico,  algunos  se atienden bajo la supervisión de médicos acreditados para realizar pruebas específicas de enfermedades zootécnicas que se pueden transmitir del animal al hombre.

En el caso de la brucelosis se trasmite por la leche o por descargas uterinas, por lo que requieren el apoyo de médicos acreditados, también está la enfermedad que se transmite por estornudo o por consumo de carne afectada que es la pulmonar y que casi no se conoce por que  se aloja en los intestinos y en el hígado, de tal manera que puede producir problema fuertes en el humano y la prueba tiene un valor de 45 pesos.

Indicó que son pruebas que se requieren de manera obligatoria para tener los hatos sanos y que el producto pueda tener un certificado que se le llama libre de tuberculosis. Existen otras enfermedades en el trópico como la rabia paralítica producida por la mordedura del vampiro que se alimenta de sangre, en este caso existen varias campañas de gobierno para combatir esta enfermedad, una vacuna tiene un valor por animal de 6 pesos.

Existen otras enfermedades que utilizan vacunas específica y combinadas tienen un valor de 35 pesos por animal,  aparte los tratamientos de desparasitación, vitaminas, porque en los partos tienen deficiencia de vitamina A, B12 y hierro, un animal para protegerse requiere una inversión entre 80 a 120 pesos y se recomienda realizar cada 6 meses, de tal manera que se invierten 300 pesos por animal para lograr obtener la protección, inmunidad y desparasitación.

El secretario de la organización puntualizó que el productor no necesita de apoyos del gobierno para esas actividades, porque el verdadero ganadero invierte, la ganadería bovina está bien pagada de tal forma que si recuperen la inversión, porque es de las actividades más rentable cuando se lleva de manera adecuada  y se aplican  minerales, genética.

En cuanto a la alimentación, en el trópico se realiza  con pasto, no ocupan el maíz y cuentan con praderas. Además  la ganadería es de doble propósito leche y carne reflejada en becerro, no se maneja  ganado de engorda para sacrificio, son muy pocos, la mayoría un 97 por ciento se dedica a la cría de pradera, el becerro se canaliza a otros engordadores.