Pasar al contenido principal
x

Detectaron 24 casos de mal de chagas

En el transcurso de este año se tienen seis muestras en proceso de valoración para determinar si es chagas.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-En el 2022 de acuerdo al reporte de la jurisdicción sanitaria número tres se registraron 24 casos de la enfermedad de chagas, mientras que en el transcurso de este año se tienen seis muestras de laboratorio en proceso de valorar si resultan positivas.

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad de Chagas, Juan Amado Hernández Zayas del área de planeación en la jurisdicción, mencionó que la organización panamericana de salud, posterior a la vigilancia epidemiológica en 22 municipios ha designado como zonas prioritária para recoilación y  análisis las localidades y colonias de  Loma Alta, El Escobilla y la Nueva Florencia, así como otros municipios.

Detalló que tienen la infraestructura necesaria para hacer búsqueda, recolección, envío y procesamiento de las muestras. Ante los casos que se han registrado en colaboración con el ayuntamiento instalaron la exposición y mesa de información sobre la enfermedad de chagas, para dar a conocer las características y que existe un tratamiento antiparasitario.

La subdirectora de salud municipal,  Olga Margarita Maldonado Hernández, refirió que  el 14 abril  fue el primer  día internacional de la enfermedad, por lo cual consideraron adecuado informar del padecimiento a la población y sobre la lucha contra la enfermedad.

Para el stand se coordinaron con vectores para brindar la información amplia sobre las enfermedades transmitidas por vectores como el zika, dengue y en este caso la enfermedad de chagas, transmitida por una chinche que en la región existe y es silenciosa,  que cuando se llega a descubrir en ocasiones no se puede atender.

“El objetivo del stand es que la comunidad se acerque, conozca más de las enfermedades transmitidas por vectores y otras por no vectores como las arañas, viuda negra, alacranes. víboras”.

Puntualizó que la enfermedad existe en la comunidad,  y es transmisible de la madre al hijo, por eso se debe conocer todo sobre los vectores y buscar que la población realice acciones de prevención, que conozca el tipo de chinche.