Pasar al contenido principal
x

Consultará S-22 a bases sobre paro indefinido

Escuela primaria Roberto Colorado en Tuxtepec.
Foto(s): Alberto Castañeda
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-Ante la falta de respuesta a las demandas del magisterio adherido a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la última mesa de negociación, los maestros de la sección 22 se preparan para consultar a las bases la fecha para estallar el paro indefinido de labores.

Tobías Roque, representante del sector centro, comentó que el 15 de abril estarán en la Ciudad de México en una mesa de negociación como resultado de la mesa del 1 de abril con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para atender los temas de la CNTE como la abrogación  de la reforma ISSSTE, el cese de los docentes por la implementación de la reforma del 2013 y el aumento salarial.

El 9 y 10 de abril los secretarios generales de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, que forman parte de la Comisión Nacional Única junto a otros contingentes iniciarán la negociación para una vez más ver la posibilidad de obtener respuesta a las demandas. 

El 15 de abril si no se resuelven los puntos completos de las demandas que plantean al gobierno van a regresar a los estados, cada sección sindical consultará a las bases, en el caso de  Oaxaca se hizo previamente  para definir cuando estalla el paro indefinido de labores a nivel nacional.

El representante sindical mencionó que independiente a la acción está garantizado el ciclo escolar en Oaxaca, no en su totalidad porque aún faltan dos meses aproximadamente de clases, pero están avanzando para no dejar pendientes.

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los maestros no han realizado ningún paro de labores ante la promesa del mandatario de atender las demandas del magisterio y con la pandemia se quedó todo detenido, ahora aprovecharán el tema político para ejercer presión y no descartan aplicar el voto de castigo.

Añadió el representante que las acciones no interfieren con el regreso a clases el 8 de abril, solo en algunos estados no habrá clases por el eclipse, en el caso de Oaxaca las clases se imparten normales, como sección 22 el calendario alternativo marca el 11 de abril, pero recalcó que muchos maestros con la responsabilidad de atender a los alumnos regresan antes y es válido porque está dentro del calendario escolar oficial.