Pasar al contenido principal
x

¡Ya me había espantado! SAT asegura que no cobrará impuestos por depositar dinero en efectivo

¡Ya me había espantado! SAT asegura que no cobrará impuestos por depositar dinero en efectivo
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

¡Menos mal! El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que los rumores que sugieren un posible cobro de impuestos, tras el depósito de dinero en efectivo en los bancos, son completamente falsos.

Mediante un comunicado, la dependencia destacó que todos los depósitos que se realizan bajo el motivo de gastos de familiares; tandas; préstamos personales; pagos de venta por catálogo de artículos como cosméticos, utensilios de cocina o aceites; no serán cobrados como un impuesto.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, los rumores sobre el cobro de impuestos de los pagos de dinero en bancos surgieron por la propuesta que generó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el Paquete Económico 2022, la cual planea que las instituciones bancarías entreguen la información relacionada con los depósitos en efectivo de forma mensual y no anualmente, que es el periodo que se maneja hasta ahora.

El SAT detalló que la propuesta realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es para que los bancos otorguen la información mensualmente de aquellos usuarios que se encuentran bajo proceso de auditoría, fiscalización o revisión por parte de la dependencia.

Con dicha medida, el SAT podrá detectar incongruencias de gastos e ingresos de los usuarios, así, en caso de presentar una anomalía, la dependencia podrá solicitar información de sus depósitos a los bancos que posean esta información.

Dicha medida, según el mismo SAT, busca evitar defraudaciones fiscales, tal y como las cometidas en los Panamá Papers o los Pandora Papers.

El Servicio de Administración Tributaria explicó que, hasta ahora, las auditorías se realizan para un porcentaje pequeño de ciudadanos anualmente, es decir, sólo se revisan los movimientos de casi 10 mil personas al año, tomando en cuenta que son 70 millones contribuyentes.

En los análisis de los casi 10 mil contribuyentes al año, el SAT compara la información que los ciudadanos declararon a las dependencias oficiales con los depósitos bancarios que realizaron a lo largo del año.

Los bancos se encuentran obligados a brindarle al SAT la información de las personas de forma mensual, pues se busca realizar una fiscalización más exacta que ayude a las auditorías que se estén realizando.

El Paquete Económico 2022 señala que los bancos deben brindar la información de los contribuyentes antes del día 17 de cada mes.