Pasar al contenido principal
x

¡Ni el bolillo se salva! Pan podría subir hasta 2.50 pesos por pieza al cierre del año

 ¡Ni el bolillo se salva! Pan podría subir hasta 2.50 pesos por pieza al cierre del año
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

La industria panificadora nacional estimó que el precio del pan en México podría subir entre 8 y 10 por ciento al cierre del año y a principios de 2022, derivado del incremento de costos de hasta 55 por ciento en productos como harina, energéticos, trigo y grasas, así como el aumento del salario mínimo.

El ex presidente y especialista de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Carlos Otegui, aseguró que el incremento en los insumos ha generado que las pequeñas panaderías de barrio sean las más afectadas y los dueños de estas dejen de ver rentable la venta y comercialización del pan.

“Estoy convencido de que tiene que venir otra subida porque en nuestro caso la harina nos ha subido de mayo a la fecha un 52 por ciento. Y ya generalizado ha sido alrededor de un 35 por ciento, es una subida abrupta. Yo veo casi seguro, que si hay una subida, ya no va a ser como antes que subía 10 centavos, ya va a ser una subida de 2 pesos a 2.50 pesos”, aseguró.

El especialista del sector del pan nacional explicó que la primera causa que incrementará los precios del pan es el aumento de la materia prima, la cual ha subido entre 35 a 55 por ciento, “lo que puede ser un aumento de precio del pan de 8 a 10 por ciento”.

“El segundo problema que hemos detectado, es que ya no hay centavos, entonces no le puedo cobrar a un cliente 8.60 pesos, porque no le puedo regresar los centavos, y no tengo para dar monedas de 10 o 20 centavos porque casi ya no hay. Pero las subidas de materias primas han sido… yo que llevo en este trabajo y mi papá que llevamos muchos años, no habíamos visto en años esto, yo creo que ha sido una de las crisis más importantes que ha habido en la historia de subida de materias primas”, aseguró.

En ese sentido dijo que habrá incrementos entre el 8 y 10 por ciento, aunado al aumento de salario mínimo de un 22 por ciento. Entonces, no sólo son las materias primas, ha subido también el costo de la energía eléctrica (que es la que le corresponde al gobierno), el gas, la gasolina, que también son componentes muy importantes en el sector de panadería. Prácticamente no ha habido un rubro que se salve”.

“El alza de los insumos, más o menos es de 15 a 55 por ciento en general; y en general promedios, debemos estar en un alza de 30 a 35 por ciento, pero en las materias primas”, destacó el ex dirigente empresarial.