Pasar al contenido principal
x

¡Mucho ojo! Alertan sobre “tallado de tarjeta”, nuevo modo de fraude en cajeros automáticos

¡Mucho ojo! Alertan sobre “tallado de tarjeta”, nuevo modo de fraude en cajeros automáticos
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Autoridades de México alertaron a la población sobre una nueva modalidad de fraude que opera en los cajeros automáticos conocida como “tallado de tarjeta”, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a tener precaución en caso de ser usuaria frecuente de tarjetas de crédito o débito.

A través de sus redes sociales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer cómo funciona el “tallado de tarjeta”, para que tomes precauciones.

¿Cómo opera el "tallado de tarjeta"?

El fraude consiste en que el delincuente se hace pasar por un empleado del banco y le dice a su víctima que los cajeros de la sucursal están fallando.

El sujeto solícita a la persona su tarjeta para “limpiarla” o “tallarla” para que el cajero pueda leerla, sin embargo, todo se trata de un fraude, pues en ese momento intercambia la tarjeta por una falsa.

Después de esto, la víctima se queda con la tarjeta falsa y el supuesto trabajador del banco se retira, mientras otro cómplice entra al cajero para observar el NIP, mientras pretende realizar la operación con la tarjeta falsa.

Una vez obtenido el NIP, los estafadores ya con la tarjeta bajo su poder y el NIP se disponen a usarla para realizar el robo.

 

Tips para evitar fraudes en cajeros automáticos
  • No hablar, ni dejar que extraños se acerquen mientras se realizan las transacciones en el cajero automático.
  • No permitir que ningún desconocido tome la tarjeta de crédito o débito.
  • Cubre el NIP mientras se realiza la transacción.
  • Al finalizar la operación, es importante guardar la tarjeta de crédito, dinero y comprobante en un lugar seguro sin que las personas puedan ver donde quedó la cartera.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de fraude?

En caso de ser víctima de fraude lo primero que se debe hacer es ponerse en contacto con la institución bancaria a la que pertenece, o también acudir a la Condusef para que te asesoren sobre el proceso que debes seguir.