¿Se pueden reutilizar? Este es el número de veces que se puede usar un cubrebocas KN95 | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x
cubrebocas KN95

¿Se pueden reutilizar? Este es el número de veces que se puede usar un cubrebocas KN95

Tras la pandemia por covid-19 y la llegada de nuevas variantes, la recomendación fundamental y universal sigue siendo: usa cubrebocas. Sin embargo, con la expansión de la variante ómicron, los especialistas han hecho hincapié en cuáles son las mejores mascarillas para evitar contagios y la forma correcta de usarse.

Por ello, hoy te contamos cuántos días debes usar un cubrebocas. Las autoridades sanitarias han recomendado evitar los cubrebocas de algodón y tela y mejor utilizar los desechables N95 y KN95, pues tienen mayor eficacia a la hora de proteger de las micropartículas del covid-19. 

El tiempo que debes usar un cubrebocas ante ómicron

En este sentido, el académico de la Universidad George Washington, Michael G. Knight, contó al Washington Post que la duración del uso del cubrebocas dependerá de la forma de usarse. 

“Si solo me pongo una mascarilla para ir al supermercado durante 45 minutos y me la quito, esa mascarilla muy bien debería poder durar un par de días”, comentó Knight al medio citado.

El especialista indicó que el uso prolongado de más de seis horas o de una jornada de trabajo completa, la eficacia del cubrebocas podría bajar. Esto sería lo mismo si se usa un cubrebocas diariamente por tres horas. 

¿Se debe lavar el cubrebocas? Sigue estas recomendaciones

¿Cuál es la recomendación? La recomendación es usar cubrebocas KN95 hasta cinco veces por más de dos horas en cada ocasión. De acuerdo con lo publicado por BiobioChile, las recomendaciones son las siguientes: El cubrebocas KN95 debe estar bien ajustado. Es el más recomendada para trabajadores de la salud y esenciales, además de para el uso prolongado.

Richard M. Carpiano, académico de la Universidad de California, recomendó usar varios cubrebocas para ‘darles un respiro’ entre usos. “De esa manera, después de usar una mascarilla, puede guardarse durante unos días y luego volver a usarla”, dijo el especialista. Es importante que recuerdes que para usar y quitarte el cubrebocas debes lavarte y desinfectarte las manos.

No olvides no mojar ni sanitizar tú cubrebocas, pues le quitas efectividad. Lo mejor para prolongar el uso del cubrebocas es guardarlo en una bolsa de papel o de malla, aunque debes dejar que se ventile, recomendó Christopher Sulmonte, administrador de proyectos de la unidad de biocontención de la Universidad John Hopkins Recuerda tirar el cubrebocas cuando esté sucio o tenga olores alojados.