Pasar al contenido principal
x

Expertos alertan que pandemia de gripe podría ser peor que la de covid-19

Gripe
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Una pandemia de influenza, como la de 1918, podría peor de lo que ha sido la del covid-19 y el mundo no está listo para enfrentarla, señaló la Academia Nacional de Medicina a través de una serie de informes.

El trabajo, recomendaron, debería comenzar ahora, para desarrollar vacunas y generar las condiciones para que países de bajos y medianos ingresos puedan acceder a los inmunizantes sin depender de las naciones ricas.

Además, los gobiernos deben descubrir cómo asegurarse de que las empresas tengan los incentivos para trabajar en las vacunas sin saber si alguna vez se usarán o necesitarán.

La Academia Nacional de Medicina, organismo que asesora al gobierno de Estados Unidos en asuntos de medicina y salud, detalló que la pandemia de coronavirus "ha sido terrible". 

"Sin embargo, desde una perspectiva epidemiológica, el covid-19 no representa un escenario pandémico del 'peor de los casos', como la influenza de 1918-19, que resultó en, al menos, 50 millones de muertes en todo el mundo", indicó el informe.

En promedio, la gripe mata entre 290 mil y 650 mil personas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El covid-19 ha matado a 5.1 millones de personas en todo el mundo, pero la próxima pandemia de influenza podría matar hasta 33 millones de personas, estimó la academia.

Es difícil predecir cuándo se producirá una nueva pandemia de gripe, pero, de acuerdo con el organismo independiente, es seguro que ocurrirá.

Además, los expertos temen que una pandemia de influenza sea más probable durante la era del covid-19, pues los registros de este tipo de pandemias indican que ocurren de manera repetida.

En este sentido, la preocupación recae en que las hay "cambios en las condiciones globales y regionales que afectan a los humanos, los animales y sus patrones de contacto. Si bien es difícil predecir cuándo ocurrirá, una gran pandemia de influenza es más una cuestión de 'cuándo' pasará ".

Además, recomendaron desarrollar una vacuna universal contra la gripe que proteja a las personas contra las cepas actuales y futuras de la enfermedad.

Las vacunas actuales deben reformularse con regularidad y ajustarse cada año, pues no protegen contra nuevas cepas emergentes, alertaron.

"Demasiadas cosas depende de arreglos informales y cuentan con fondos insuficientes.

Estamos desprotegidos ante la magnitud de la amenaza. Necesitamos con urgencia fortalecer nuestras defensas colectivas contra la influenza pandémica y debemos hacerlo de una manera que sea sostenible".

En uno de los informes, se sugiere a los gobiernos de distintos países tener de cuatro mil millones a ocho mil millones de dosis de la vacuna contra la influenza listas para usar.