Pasar al contenido principal
x

Aumenta en mujeres necesidad de autoempleo

Ibori del Rosario Barrera Palacios, encargada de la asociación Unidad de Indígenas Emprendedoras de México (Uniem).
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Ibori del Rosario Barrera Palacios, encargada de la asociación Unidad de Indígenas Emprendedoras de México (Uniem), informó que trabajan con las mujeres para generar el autoempleo y al mismo tiempo la unidad de las mismas para la creación de cooperativas que les permita un mejor emprendimiento. 

Explicó que ante la gran necesidad que existe en las familias, la demanda de los cursos de autoempleo ha aumentado hasta en un 30 por ciento, por lo que la asociación continúa impartiendo capacitaciones en diferentes oficios dirigido a las mujeres con la intención de que logren contar con un ingreso extra para sus hogares.

De acuerdo con la encargada, a partir de la pandemia por covid, son más las mujeres que buscan apoyarse con un ingreso extra, situación que consideran viene de la mano con la pérdida de muchos empleos formales durante la contingencia, ya que previo a esta se veian una disminución en el interés por parte de hombres y mujeres. 

“Las apoyamos para que creen una cooperativa y entre ellas se den la mano; que una sepa bordar, la otra costurar, otra realice la labora de ventas y de esta forma fortalecer su emprendimiento”, detalló la encargada. 

Actualmente están con los cursos de bordado, rosas eternas y pintura en manta, hasta el momento dichas capacitaciones cuentan con una alta demanda por parte de las mujeres, siendo el de bordado el de mayor preferencia ya que los textiles de la región son muy buscados. 

Así mismo, dijo que hay mujeres que toman más de un curso, ya que buscan complementar otros conocimientos, así mismo hay mujeres que se unen para generar un emprendimiento y aprovechar el conocimiento de cada una. 

Confían en más adelante aumentar el número de cursos que se imparten, para que puedan contar con otro tipo de conocimientos y extender sus opciones de autoempleo. Recordó que en ocasiones integran niños y jóvenes que son incentivados por sus padres, quienes del mismo modo buscan la forma de tener una entrada económica.

Llamó a los interesados a ponerse en contacto con la asociación a través de sus redes sociales, recordó que las capacitaciones no tienen un costo.