Pasar al contenido principal
x

España administrará tercera dosis de refuerzo anticovid en enero del 2022

España administrará tercera dosis de refuerzo anticovid en enero del 2022
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El Ministerio de Sanidad de España informó que en 2022 es casi seguro que la población reciba una tercera dosis de la vacuna contra covid-19, ya que desde sanidad insisten en que inocular una dosis de refuerzo para incrementar la protección es algo muy habitual con las vacunas.

La mitad de las dosis empezará a llegar a partir de enero y en el transcurso de los primeros seis meses del próximo año, por lo que el gobierno ya tiene todo preparado para que así sea, comenzando por la adquisición de 90.3 millones de vacunas de Pfizer para 2022 y 2023.

La decisión se tomó con base a las circunstancias de que la FDA de Estados Unidos aprobó el viernes la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para todos los adultos, entonces, al constatarse una pérdida de la efectividad de la vacuna contra el contagio, se calcula en 59 por ciento a los cuatro meses.

Así lo han indicado a La Vanguardia fuentes del departamento que dirige Carolina Darias, que aseguran que los expertos del ministerio y de las comunidades trabajan desde hace semanas en la elaboración de un calendario similar al que ya se hizo con la administración de la pauta completa.

Es decir, la inmunización se irá ampliando a los diferentes grupos de población en función de la edad. Hasta el momento se están vacunando a los mayores de 69 años, y a los residentes en centros de mayores y también a las personas inmunosuprimidas. 

La potencia de vacunas ha abogado ahora que se inmunice a los ciudadanos entre 60 y 69 años, además de los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Esta recomendación debe aprobarse todavía e la comisión de Salud Pública, pero algunas comunidades como Catalunya han empezado a convocar.