Pasar al contenido principal
x

Los viajes religiosos mueven 330 millones de turistas al año; su impacto económico es del 20%

Los viajes religiosos mueven 330 millones de turistas al año; su impacto económico es del 20%
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Como cada año, Vicky, Daniela y Vicente, locatarios de la Basílica de Guadalupe, esperan la llegada de miles de peregrinos que en su paso al santuario mariano compran algún artículo religioso para tenerlo como recuerdo.

Para ellos el año pasado no fue sencillo, pues con la pandemia esa tradición se canceló al igual que sus ventas que cayeron 80 por ciento; sin embargo, estos días tienen fe en lograr una recuperación de por lo menos entre 70 y 80 por ciento.

La crisis de salud también obligó a la Catedral Metropolitana de México a cerrar sus puertas tres meses en 2020, repercutiendo en sus finanzas pues no tenían para pagar los gastos corrientes de un templo de esa magnitud.

“El mantenimiento de esta Catedral, bajito, bajito, para que esté bonita, tendría que ser de 450 mil pesos al mes y eso como que no interesa a alguien”, explica a MILENIO el rector de la Catedral Metropolitana de México, Ricardo Valenzuela Pérez.

Y si bien los peregrinos no dejan tantos recursos como un turista religioso, porque los primeros por lo general llegan al santuario y posiblemente ese mismo día regresan a su casa, y los segundos se quedan más tiempo para conocer la cultura del lugar, ambos representan ingresos económicos tanto para lugares de hospedaje, restaurantes, transporte, entre otros muchos servicios que rodean al turismo.

Santiago Cano, director del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, señala que el turismo y patrimonio religioso no sólo es la creencia de la fe sino que se manifiesta a través de la arquitectura, música, historia, escultura, pintura, gastronomía y museos, y añade que es un gran atractivo cultural y una referencia que identifica a los pueblos.

De acuerdo con cifras de 2019 de la Organización Mundial de Turismo, los viajes por motivos religiosos mueven 330 millones de turistas cada año y su impacto económico es de 20 por ciento al turismo mundial, y aquí es importante aclarar que esta actividad incluye a todas las religiones y no a una en específica.

En México el turismo en general representa 8.4 por ciento del producto interno bruto.