Pasar al contenido principal
x

¿La usaban los aztecas para tratar enfermedades? Estos son datos que no sabías sobre la nochebuena

¿La usaban los aztecas para tratar enfermedades? Estos son datos que no sabías sobre la nochebuena
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

La flor de Nochebuena es originaria de México y ha sido desde la época prehispánica motivo de celebración, llamada Cuetlaxóchitl, por los aztecas, su nombre significa en náhuatl "flor que se marchita", y era considerada como un símbolo de pureza y también se usaba para tratar enfermedades de la piel; además de que era utilizada para adornar los jardines de los dioses prehispánicos, dando vida y belleza a los mismos.

Los mexicas utilizaban esta planta en celebraciones rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos, lo cual asociaban al color rojo de la sangre. De hecho, sus hojas también eran utilizadas como tinte natural. 

Después de la conquista, los franciscanos asociaron esta planta al nacimiento de Jesús, cuando la llevaron a Taxco y la emplearon para decorar en la Navidad, debido a que la floración coincide con las fechas.

La Nochebuena es originaria de Taxco, Guerrero, y es una flor de México para el mundo, “se la llevaron a Estados Unidos en donde le dieron al estudio del desarrollo genético de estas especies y de tener las flores originales, pues se empezaron a hacer las cruzas y el mejoramiento genético dando como resultado estas plantas que venden en mercados, puestos en carreteras y florerías", explica Óscar Arce Cervantes, profesor e investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De acuerdo a historiadores, Joel Roberts Poinsett, quien fue el primer embajador de Estados Unidos en México, llegó al país en 1822 y haciendo uso de su conocimiento botánico, durante su estancia visitó la zona de Taxco, en Guerrero, conoció la flor Cuetlaxóchitl y la llevó a Estados Unidos. 

"En el país vecino le dieron al estudio del desarrollo genético de estas especies y de tener las flores originales, pues se empezaron a hacer las cruzas y el mejoramiento genético hasta tener estas plantas de Nochebuena que vemos en los mercados", indica el especialista.

Desde que Poinsett introdujo la Nochebuena a Estados Unidos se han desarrollado más de 300 especies de la planta, cuyas ventas superan los 100 millones de dólares al año. 

Debido a que Poinsett llevó la flor a Estados Unidos es que en aquel país se le conoce como Poinsettia. Incluso, el 12 de diciembre tiene su fiesta nacional.

En 1937, la familia Ecke, una de las principales productoras de Nochebuenas en campos de Encinitas, California, decidió patentar la flor. 

Producción  Aunque es una planta que vemos en su esplendor desde inicios de noviembre, su producción inicia desde febrero, de acuerdo con Arce Cervantes, quien explica que en este mes, en Ciudad de México, Morelos, Puebla y Michoacán, los estados en donde hay mayor producción anual de flor, inician con el corte de esquejes. "Este es uno de los principales métodos de propagación de la Nochebuena y un esqueje es lo que comúnmente se conoce como 'el codito ' de la planta, para que se consiga iniciar con el sistema radicular y para ello, ya se utilizan enraizadores comerciales que nos ayudan a realizar este proceso.

"También se utilizan sustratos, como es la tierra de monte, aserrín o tezontle, para que la planta se nutra desde un principio, pero para producir la flor, se requiere del pago de las patentes que están en Estado Unidos", indicó el especialista.

También se requiere de riego, pero ésta debe ser potable debido a que es propensa a hongos y enfermedades, por lo que actualmente se producen en invernaderos, "que tiene que estar a una temperatura mayor a los 25 grados, que es la que le gusta” aunque recalca el especialista qué hay que tener precaución y cuidado ya que a esa temperatura con humedad puede propiciar hongos, por lo que hay que aplicarle fungicidas preventivos para evitar problemas. 

Cuando la planta va creciendo, a mediados de marzo o abril, se le practica una nueva poda para sacar más esquejes y dar origen a más plantas de Nochebuena, "pero es en este mes cuando los productores consiguen los esquejes, dependiendo de su capacidad de invernadero, pero el objetivo es duplicar el número de plantas para la venta de fin de año", explicó.