Pasar al contenido principal
x

Deporte adaptado; inclusión total

El deporte adaptado es una forma diferente de que las personas con discapacidad se desarrollen.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, OAX.-Para una persona con capacidades diferentes dar un paso, poder lanzar un balón, correr un pequeño tramo, representa un salto importante dentro de su recuperación, que es parte del objetivo del deporte adaptado, un programa que se comenzó a desarrollar en el DIF municipal de Tuxtepec y que espera,  más allá de ayudar en la rehabilitación de las personas, cambiar la perspectiva de vida.

Primera vez que se incluye en el proceso de rehabilitación

En Tuxtepec es la primera ocasión en que brindan la oportunidad de incluir el deporte adaptado dentro del proceso de rehabilitación, que es el deporte para las personas con discapacidad, el deporte paralímpico, comentó Jesús Vásquez Martínez, responsable del área de deporte adaptado del DIF municipal.

Ayuda a la recuperación 

El deporte para una persona con discapacidad cumple todas las funciones en el aspecto de la recuperación, en el área psicológica, ocupacional, física, por lo que el responsable se sumó a las actividades que el DIF  ofrece para tratar de que las personas con discapacidad motriz, intelectual o neuromuscular cuenten con una oportunidad para mejorar.

El responsable de área comentó que tienen mes y medio que trabajan de forma constante  de lunes a viernes a partir de las 3 de la tarde y tienen entre 25 y 30 pacientes con diferentes discapacidades.

En el caso de los pacientes de la (UBR), son personas con discapacidad motriz, amputados, lesionados medulares, niños con parálisis cerebral infantil, lesión cerebral moderada o severa y dos personas de lesión medular incompleta y  completa;  parapléjicos y  cuadripléjico.

Programa Inclusión total

El programa de Inclusión total  fue aceptado por las autoridades de la administración actual, que comprende varias actividades: rehabilitación deportiva, que consiste  en actividad física mediante actividades lúdicas y juegos recreativos.

Por el momento, se enfocan en dos deportes: baloncesto sobre silla de ruedas, que les ofrece  la oportunidad de poder hacer una actividad por sí solos y boccias, que se trabaja martes y jueves a partir de las 3 de la tarde. 

Acceder al programa no tiene costo, los lunes, miércoles y viernes trabajan con los equipos  de los jugadores de baloncesto sobre silla de ruedas, que  han sumado más personas con discapacidad.

Resistencia al deporte adaptado

El desarrollar el deporte adaptado en el municipio, enfatizó Vásquez Martínez que al principio fue difícil porque no se conoce, se sabe que existen deportistas paralímpicos, pero tanto las personas con discapacidad como del municipio veían lejano que se pudiera desarrollar un proyecto con estas características.

El encargado enfrenta la falta de conocimiento del tema y que no crean que a través del deporte se puedan rehabilitar, sin embargo, tiene 18 años de experiencia en el área y asegura que el deporte es importante para la rehabilitación de una personas ya sea que nació o adquirió la discapacidad.

“Se que podemos ayudar a muchas personas, a través del deporte se pueden rehabilitar, los invitamos a que vivan la experiencia y decidan si se quedan, porque lo más importante es generar calidad de vida”. acotó.

Tuxtepec semillero de deportistas paralímpicos 

Las personas con capacidades diferentes pueden realizar actividad física y deporte con la intención no sólo de incorporar a las actividades de la vida diaria, sino que tengan calidad de vida y que  Tuxtepec sea un semillero de deportistas paralímpicos.

Señaló que las personas participantes son del municipio, pero existe la disponibilidad para atender a personas con discapacidad de los alrededores. El programa contempla, primero mejorar la calidad de vida  y lograr que personas con discapacidad quieran dar el salto de calidad, no solo hacer actividad física por salud, sino ingresar al área competitiva.

Proyectan abrir más disciplinas

Más adelante esperan poder abrir otras disciplinas como atletismo en pista, campo, el goalball, que es un deporte para ciegos y débiles visuales con representación en Tuxtepec y  empezar a canalizar a las personas con discapacidad del municipio al ámbito profesional.

“Por qué no pensar en niños que puedan competir en el ámbito nacional, pensar en un selectivo, pero todo requiere trabajo, el primero paso se dio al confiar en el proyecto, ahora se tiene que trabajar y que las personas con discapacidad se sumen, porque una vez que ingresan es para quedarse”, acotó.