Pasar al contenido principal
x

Una nueva biblioteca

Foto(s): Cortesía
Antonio Ávila Galán

La voz de muchos tuxtepecanos se escuchó a lo largo y ancho del pueblo: “Desmantelaron la Biblioteca Margarita Maza de Juárez de su hogar, la Cámara de Comercio”. Y así fue que muchos libros de gran interés fueron enviados a una bodega de quién sabe dónde y otros pocos pasaron a la Casa de la Cultura, donde se abriría una biblioteca, que ni siquiera le pusieron el mismo nombre que había llevado siempre: Margarita Maza de Juárez. La crítica se dejó escuchar “en lugar de formar una nueva biblioteca, se descobijó la que ya se tenía”.

Cuando el contador Gerardo Meneses Ortega, inició su gestión como presidente municipal; un grupo de personas del pueblo le planteamos al edil organizar una nueva biblioteca, porque no era posible que desapareciera la ya establecida, llamada Margarita Maza de Juárez. La explicación que se le dio fue que entre más bibliotecas tiene una comunidad es mejor para el desarrollo en la disciplina de la lectura en niños y jóvenes; era el año de 1983 cuando un servidor, así como las profesoras Soledad Ruiz Sarmiento y Virginia Ruiz Sarmiento, la señora Graciela Zavaleta, el ingeniero Emigdio Martínez, el señor Bernardino López, a quien le decían Punto Fuerte y también Joaquín Soto Sierra, quien había sido bibliotecario del recién espacio de libros desaparecidos; nos dedicamos a hacer una campaña de recolección de libros recorriendo las calles de la ciudad en un coche particular. De esta manera, en el periodo presidencial de Gerardo Meneses Ortega, se consolidó el proyecto de crear la nueva biblioteca y ésta quedó lista para ser inaugurada. En esta forma, el 12 de abril de 1986 siendo presidente municipal el señor Félix Pérez, en los altos del Palacio Municipal se acondicionó el espacio para el nuevo centro de libros de lectura. Mismo que fue inaugurado en esa fecha por el Dr. Víctor Bravo Ahuja, quien en forma especial viajó a su pueblo para realizar tan noble tarea.

La historia indica que la primera encargada de dicho recinto fue Elba Ramírez Díaz y las bibliotecarias fueron Guadalupe Díaz Campillo y Virginia González Cruz, después entró María de Jesús Francisco Madrigal el 1° de mayo de 1987, en ese entonces en una nueva administración la contadora Brígida Barragán Flores quedó como encargada de la biblioteca. Ese mismo año, el 15 de septiembre de 1987 entró a formar parte de dicha labor pedagógica, la señora Norma Núñez Luis, quienes hasta principios de este año 2019, estuvieron al frente de esta honorable labor del préstamo de libros. Hoy en este espacio del mundo de la lectura, encontramos al señor Irving Ricardo García quien es el encargado; auxiliado en el préstamo de libros por Gina Soriano Quiroz y Felipa Muñoz Peña.

En diciembre de 2007 en el trienio del presidente municipal, Salvador Santos Sierra; se traslada este espacio de libros, del palacio municipal al edificio que ocupa actualmente frente al parque de La Piragua, donde operó hasta el término del trienio de Gustavo Pacheco Villaseñor, quien en diciembre de 2010 instaló la biblioteca llamada del ISSTE en la parte de arriba del mismo edificio.

Historia y crónica, es la anécdota y verdad de nuestro encantador pueblo. Tan vasto e importante nuestra hoy ciudad, quien cuenta con tan sólo dos bibliotecas; la de la Casa de la Cultura y la del ISSSTE-Ayuntamiento Municipal, además de un Paralibros en el centro del parque Juárez (este último ya desaparecido). Cabe afirmar que la lectura es importante, es como un canto de amor que cae sobre la lluvia de la ignorancia; pero lo preponderante es retomar conciencia y que las nuevas generaciones conozcan a través de la lectura en general; buena parte del origen y la historia de su pueblo.