Pasar al contenido principal
x

Respalda gobernador defensa de prisión preventiva oficiosa

Integrantes de la Conago hicieron llegar a la presidencia de la SCJN un recurso para que no desaparezca la prisión preventiva oficiosa.
Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, Oax.- El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz informó que, junto a sus homólogos del resto del país, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hicieron llegar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso conocido como “Amigos de la Corte”.

En dicho recurso se argumenta la preocupación y oposición a que las ministras y ministros declaren inaplicable la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, al considerar que esta posibilidad representa un grave riesgo para la seguridad nacional y de la sociedad en todas las entidades federativas.

“Resaltamos que la figura de la prisión preventiva oficiosa responde a una política de combate al crimen que permite garantizar una adecuada conducción del proceso penal y lograr el esclarecimiento de los hechos, proteger a las víctimas de los delitos, procurar que el responsable no quede impune, así como lograr que sean reparados los daños causados por el delito”.

Fondo de Pensiones para el Bienestar, acto de justicia

Respecto a la aprobación por parte del Congreso de la Unión sobre la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el Mandatario oaxaqueño calificó este como un acto de justicia para las y los trabajadores, ya que quienes se jubilen luego de la reforma podrán recibir una pensión digna y justa.

En más temas legislativos, resaltó que el Congreso de la Unión aprobó las reformas a las leyes de amparo y amnistía para fortalecer el acceso a la justicia, a la paz y a la verdad, por lo que, con este cambio, un juez ya no podrá suspender discrecionalmente la ejecución de obra pública o la aplicación de leyes aprobadas por el Congreso.

En cuanto a la Ley de Amnistía, las modificaciones aprobadas facultan al Ejecutivo Federal para otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa a aquellas personas que aporten elementos útiles para conocer la verdad sobre hechos de casos relevantes para el estado, como en el caso de Ayotzinapa.

Ahora, la ley de amnistía se ciñe a la progresividad de los derechos de las víctimas y sus familiares, a efecto de conocer la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos y se logre una reparación integral y efectiva del daño.