Pasar al contenido principal
x

Preparan XX Foro Internacional de Música Tradicional

Foto(s): Cortesía
Redacción

Surgido como un escaparate para que las y los estudiosos de sones, jarabes, malagueñas, romances, peteneras o vinuetes —entre otras piezas musicales— presenten sus investigaciones, y para hacer más visibles a los portadores de estas manifestaciones, el Foro Internacional de Música Tradicional llega a su XX edición en este 2024 y abre su convocatoria anual al público.

La actividad, organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), busca que esta vez se presenten trabajos e investigaciones relacionados con el cambio climático y su impacto en las músicas, cantos y danzas tradicionales, al considerar que tales expresiones tienen un vínculo con lo que sucede en el mundo.

Los habitantes y músicos de comunidades indígenas no son ajenos a los efectos que se han generado en sus regiones, como cambios en los ciclos estacionales, la escasez de agua, la erosión del suelo y desaparición de flora y fauna, incluidos sus ciclos ceremoniales, refirió Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH y organizador del evento.

El XX Foro Internacional de Música Tradicional se realizará del 9 al 11 de agosto de 2024, en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, cuya sede tradicional es el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

Podrán participar investigadores, estudiosos, creadores, bailadores, danzantes, coreólogos, profesores y promotores culturales, tanto mexicanos como extranjeros.

Las propuestas se recibirán hasta el 24 de abril de 2024, fecha en que cierra la convocatoria. El 15 de mayo de 2024 se darán a conocer a las y los aceptados, quienes deberán ponerse en contacto con los organizadores.

Ya sean presenciales o grabadas en video, las presentaciones deberán abordar temas como la ritualidad, el agua y la cosmogonía; sitios sagrados y cambios de uso de suelo; ceremoniales del maíz; líricas tradicionales y transformación de contexto; ritualidad, catástrofes naturales y resiliencia; deidades de los cerros, danzas, respeto, transgresión y sustentabilidad; sacrificio ritual de animales en la disyuntiva con los derechos de la naturaleza.

Los interesados deberán enviar por correo electrónico el resumen de su ponencia, además de indicar el formato de presentación que prefieren, los datos de contacto y, en su caso, la institución de procedencia.

La conferencia debe ser inédita, con una duración no mayor de 20 minutos, y no haberse presentado en ningún congreso anterior.

“Esperamos que muchos interesados que investigan las músicas tradicionales encuentren en esta temática algo que decir”, finalizó Benjamín Muratalla.

Cabe mencionar que, desde sus inicios, el Foro Internacional de Música Tradicional rinde homenaje a diferentes músicos de avanzada edad, propuestos por diferentes organizaciones de estados como Michoacán, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Sonora o Nayarit, entre otros. En esta ocasión, se espera reconocer a José López Riaño: músico de Tututepec, Oaxaca, portador de una tradición musical llamada fandango de varita.