Pasar al contenido principal
x

Muestran riqueza cultural de Valle Nacional

Valle Nacional fue parte de la pasarela de gala.
Foto(s): Cortesía
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Artesanas de la región de la Cuenca del Papaloapan, originarias del municipio de Valle Nacional participaron en el evento Original México, un encuentro de artesanos que busca  rescatar la riqueza cultural del país, realizado por la Secretaría de Cultura. 

Erubiel Pérez, promotor cultural de Valle Nacional informó que las artesanas Guadalupe Hipolito Pérez y Adriana Felipe Santiago pertenecientes a la comunidad de Rancho Cafetal participaron con prendas de su creación en la segunda edición de este evento, donde se reunieron a mil artesanas y artesanos de diferentes comunidades del país. 

Ambas estuvieron presentes en todas las actividades que se realizaron desde el 17 al 20 de noviembre en el complejo cultural Los Pinos, donde se realizaron capacitaciones, conferencias magistrales, expo ventas, se contó con un salón de negocios y pasarelas. 

Explicó que el proceso para ser parte de este evento llevó casi un año. “Todo empezó con el registro en el mes de enero, posteriormente en marzo les notificaron que se realizará  una visita por parte de personal de la secretaría de cultura, en el mes de mayo se llevó a cabo la visita en rancho cafetal para constatar que las aspirantes fueran realmente artesanas”. 

Destacó el apoyo que recibieron de la diputada Melina Hernández  Sosa, “ella nos dijo hay un evento en México, nos gustaría que se inscribieran”, así como muchas personas que les brindaron su apoyo y enviaban ,mensajes de motivación 

Enfatizó que todos los días se hicieron pasarelas, se seleccionaron a los estados y artesanos que participaron, donde  Valle Nacional fue parte de la pasarela de gala, que se realizó este domingo.

Este evento ayudó a las artesanas no solo a vender sus textiles y artículos que llevaron para la Expo Venta, sino a tener acercamiento con empresarios, así como poner a Valle Nacional en la mirada de nacionales y extranjeros