Pasar al contenido principal
x

México recuperará a su monstruo más buscado, una pieza olmeca con más de 2.000 años

una pieza olmeca
Foto(s): Cortesía
Redacción

Estados Unidos hará entrega formal el próximo 19 de mayo a México del «monstruo de la tierra», también conocido como las «fauces de la tierra», una pieza olmeca de al menos 2.500 años de antigüedad originaria de la zona arqueológica de Chalcatzingo, en el actual estado de Morelos.

«La pieza regresará a su casa, que es la Zona Arqueológica de Chalcatzingo», anunció el antropólogo Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A su juicio, «esta repatriación constituye la más importante recuperación de patrimonio arqueológico mexicano en lo que va del siglo XXI».

El monumento olmeca, una pieza de gran formato de 1,8 metros de altura y 1,5 de anchura, que pesa aproximadamente una tonelada, fue saqueado de Chalcatzingo por traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo XX, según el titular del INAH. Se desconoce cómo y cuándo fue robada, pero fue presentada  por el arqueólogo David Grove en la revista 'American Antiquity' en 1968, por lo que en la segunda mitad del siglo XX ya se encontraba en Estados Unidos.

Creada probablemente entre el siglo VIII y VI antes de Cristo, en el bajorrelieve de la pieza se representó al 'monstruo de la tierra' o 'las fauces de la tierra', que simboliza el acceso al inframundo.

«Ha sido una lucha de décadas para pugnar por el regreso de esta pieza representativa del monstruo de la tierra», señaló Prieto, quien agradeció la gestión llevada a cabo por la Cancillería de México, encabezada por el cónsul general de nuestro país en Nueva York, Jorge Islas López, «que estuvo de manera insistente solicitando la repatriación de esta pieza, por supuesto, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, del INAH y de todo el comité interinstitucional que se ha formado para la recuperación de bienes culturales que están en el exterior de nuestro territorio«.

El 19 de mayo la Fiscalía de Nueva York entregará este Monumento 9 de Chalcatzingo a las autoridades mexicanas en el estado de Denver (Colorado), donde ha sido localizado. La pieza arqueológica será trasladada a continuación en un avión de las fuerzas armadas a México, donde se expondrá durante poco más de un año en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos situado en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca.

La cultura olmeca, hoy llamada 'cultura madre', está considerada la primera civilización del continente americano dada su antigüedad de más de 3,000 años, según señalan desde el Museo de Antropología de Xalapa.

Se estableció en lo que actualmente es el sur del estado de Veracruz y noroeste de Tabasco, y tuvo sus grandes capitales en San Lorenzo Tenochtitlán y Tres Zapotes, en Veracruz, y en La Venta, en Tabasco. Contó además con asentamientos menores como Laguna de los Cerros, El Manatí y Estero Rabón. Su origen remonta al periodo Preclásico o Formativo, alrededor de 1,500 a.C., y su época de máximo esplendor fue entre los años 1,000 a 400 a.C. Su desintegración cultural ocurrió hacia 100 d.C.

Debido a lo temprano y complejo de su desarrollo cultural, los olmecas están considerados entre las grandes civilizaciones antiguas universales como Egipto, Mesopotamia, Grecia, China e India.