Pasar al contenido principal
x

Tuxtepec y su herencia afrodescendiente

Cultura de Tuxtepec
Foto(s): Cortesía
Claudia Ramos

Así como el agua va

De aquí para allá mi hermano

Todo el canto de este llano 

nace de aquí va pa´llá

sin ninguna identidad

ni cosa que lo acredite

por mas que le ponga o quite

uno al límite de estado

lo que solito se ha dado

no hay nada que lo limite

Autor: Jaime Yáñez

 

TUXTEPEC, OAX.- Llegó el día y la hora, teniendo como sede al Museo Regional Casa Verde en Tuxtepec, se estrenó el primer capítulo de la serie “Diáspora, relatos afromexicanos” en la que se aborda la herencia africana en la Cuenca del Papaloapan transformada en la cultura jarocha.

La serie, consta de siete episodios en blanco y negro, en la que se da voz a las comunidades afrodescendientes de los estados de Coahuila, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.

Impulsada por la senadora Susana Harp, la producción se realizó a lo largo de dos años por parte de Canal Once, en los que se retrata en voz propia de los protagonistas, la historia, su historia, cultura e identidad, con la se visibiliza a esta comunidad que habita en distintos puntos del país.

Sotavento, cauce y honor a la palabra

El primer capítulo de la serie, estrenado el 15 de agosto, aborda el Sotavento como la región que cobija a parte de la comunidad afrodescendiente o jarocha, conformada por los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

En el documental participan figuras representativas que realizan esfuerzos y promueven acciones en favor del reconocimiento de esta herencia cultural y del jarocho como identidad en los municipios de Tuxtepec, Loma Bonita en el estado de Oaxaca; y Otatitlán y Las Peñitas municipio de Cosamaloapan, Veracruz.

Así los testimonios del ser jarocho y su afrodescendencia, se pueden apreciar con la participación de Susana Harp,  Samuel Aguilera Vásquez, Edith Lira de Cimarrona; Glenda Velázquez de Tallera Colectiva; el músico Jaime Yáñez; el decimista Luis Antonio “El negro Rodríguez”; Lilia López Hernández; los versadores Patricio Hidalgo y Miguel Amador. También el historiador Rafael Figueroa; y los músicos Kevin Leyva, Erick López y Carlos López.

Nacer jarocho

Para el historiador Rafael Figueroa una de las regiones culturales más importantes es la del Sotavento, en la que con el transcurso de los años y la mezcla cultural se llamó en perspectiva, jarocho.

Lo jarocho, explica en el documental, tomó fuerza en el periodo post revolucionario a través de las misiones culturales, considerándose como la segunda identidad nacional después del mariachi.

Y entre la década de los 60´s y 70´s surge un movimiento jaranero que busca crear un punto de encuentro para reunir a todas las expresiones en torno al son jarocho.

Por su parte, Samuel Aguilera que se ha convertido en un promotor del reconocimiento de los pueblos y comunidades afrodescendientes, apunta que la identidad jarocha de la Cuenca del Papaloapan tiene sus antecedentes en la rebelion de los negros de San Juan de la Punta con los de Tesechoacán en 1735.

“Somos descendientes de esa corriente de dos siglos, los jarochos tenemos nuestra propia identidad y cultura expresada en el son jarocho y materializadas en el fandango y versadas” aporta en el documental producido por el Canal Once.