Pasar al contenido principal
x

Sincretismo religioso en Jalapa de Díaz

Religión
Foto(s): Cortesía
Redacción

JALAPA DE DÍAZ, OAX.- El municipio mazateco de Jalapa de Díaz, vive durante estos días, una celebración particular de carácter religioso en la que mezclan factores de la conquista española con la religión católica con tradiciones de carácter prehispánico; se trata de la festividad en honor a la Virgen de la Asunción o la "Fiesta del elote".

Así, esta mezcla en la que se unen tradiciones netamente indígenas como realizar una ceremonia de "pago" a la Madre Tierra para poder cortar los primeros elotes, que coincide con el inicio de la festividad de la asunción de la Virgen María, se le conoce como sincretismo religioso.

La fusión de costumbres y tradiciones en Jalapa de Díaz, no ha sido motivo de conflicto social, si no de fortalecimiento de su cultura en la que prevalecen la lengua mazateca, el traje tradicional o huipil, y la convivencia fraterna.

En San Felipe Jalapa de Díaz, como cada año, se realizó una ceremonia el 9 de agosto para agradecer la cosecha de elote, al mismo tiempo comenzó la preparación de la festividad católica.

Tras dos años de pandemia, la fiesta de la señora de la Asunción se retoma y este lunes 15 de agosto se dio una procesión por las principales calles de esta población con la imagen de la virgen y los feligreses portaban matas de milpas, porque también este día es considerada como la fiesta del elote.

Dicha procesión fue encabezada por el párroco de la iglesia católica de los Apóstoles Felipe y Santiago, Eleazar Vásquez Aldeco, así como los mayordomos de este año representado por el ciudadano Gregorio Sierra López y familia, con participación de los católicos de diferentes localidades pertenecientes al municipio.

Una vez concluida la procesión, el cura del pueblo, oficio una solemne misa en honor a la señora de la Asunción, ante cientos de religiosos quienes participaron en la procesión.

Durante esta celebración a la Virgen de la Asunción en Jalapa de Díaz feligreses católicos acudieron con devoción entonando cánticos con mucho entusiasmo, colocaron una ofrenda floral, previo se llevó a cabo una procesión encabezada por la familia Sierra Lorenzo, quienes son los responsables de la mayordomía.

Horas más tardes los mayordomos ofrecieron en su domicilio un convivio a todos los participantes donde saborearon el tradicional atole agrio, bollitos y elotes, como es costumbres de los mazatecos durante la celebración de esta fiesta.

Un dato muy interesantes sobre esta costumbres mazateca, es que desde tres días antes de la fiesta, mujeres indígenas adultas acuden a la casa de los mayordomos, para preparar todo los ingredientes con los que se elaborará el atole y los bollitos, el cual se reparte entre los invitados a esta fiesta, así como el menú principal que es la barbacoa que ofrece el responsable de la mayordomía en esta celebración que ha marcado una tradición de los mazatecos de Jalapa de Díaz.