Pasar al contenido principal
x

Mujeres crean "Farmacia Viva" en Mata de Caña

 Inauguran en Mata de Caña jardín botánico comunitario de plantas medicinales.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- A 15 minutos de Mata de caña, se encuentra ubicado el jardín Botánico comunitario, proyecto que tiene el propósito de preservar las plantas medicinales y que es impulsado por un grupo de mujeres, que consideran a la medicina tradicional una aliada para la salud y más en tiempos de una pandemia. 

A través del jardín, el único en la región, las integrantes del grupo esperan preservar y compartir el conocimiento sobre el uso de las plantas con fines medicinales y terapéuticos y que se transmita a las nueve generaciones.

Respaldado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI),  el proyecto fue beneficiado con una inversión de 120 mil pesos para la adquisición de insumos, mientras que los integrantes del proyecto aportaron la mano de obra.

Revaloran a la medicina tradicional 

El desarrollo del proyecto del jardín botánico comunitario inició en octubre con el apoyo del comisariado, una médica tradicional y un grupo de mujeres, el cual fue inaugurado el 19 de enero con una ceremonia a la madre tierra. 

Lucina Martínez Regules, jefa  del centro coordinador del INPI en Tuxtepec, informó que a partir del 2021 se incluye dentro del programa Bienestar para Pueblos Indígenas promover que se revalore la medicina tradicional, y en Mata de Caña, la autoridad agraria platicó con una médica tradicional para disponer de un espacio,  que es ejidal y crear el jardín botánico.

Con el esfuerzo de la comunidad comenzaron  a trabajar, porque el jardín se localiza en una montaña que fueron limpiando y que está rodeada de vegetación, principalmente árboles de hule y establecieron algunas plantas.

A través del programa del INPI financiaron parte del trabajo que consistió en recolectar las plantas, reproducir, trasplantar y establecer un sistema de riego para mantener el jardín.

Farmacia Viva 

La segunda parte del proyecto consiste en establecer una farmacia de plantas medicinales que se establecerá en un local dentro de la comunidad. En la farmacia se elaborarán los productos en cuanto tengan material vegetativo, que son paliativos y terapéuticos para diferentes enfermedades.

La médico tradicional, Macarena Díaz Aguilar, es la encargada de compartir el conocimiento para elaborar los productos con el grupo de mujeres que está a cargo del jardín botánico comunitario.

Para la farmacia se adquirieron insumos, instrumentos, materiales para hacer pomada como vaselina, vinos para los jarabes y macerados.

50 especies nativas

El proyecto contempla 45 especies, pero el grupo estableció  50 especies nativas en el jardín, el reto comentó la jefa del centro es que siga creciendo, porque disponen de un espacio de media hectárea y apenas llevan ocupada la mitad del terreno. 

“Esperamos que Mata de Caña sea un espacio que adopte la medicina tradicional y ofrezca plantas que puedan servir para curar algunas enfermedades tanto para la comunidad como para los visitantes”, externó.

Martínez Regules enfatizó que esta práctica en Tuxtepec es poco común y el proyecto que alberga Mata de Caña es relevante para la preservación de los recursos naturales. 

Medicina tradicional aliada de la salud

Con la inauguración del jardín esperan que otras comunidades se interesen y no pierdan el conocimiento que poseen las personas adultas mayores y que ante esta situación de pandemia  vean la medicina tradicional como una aliada de las comunidades para atender las enfermedades.

Mujeres esperan motivar a nuevas generaciones

Adelina Herrera, una de las integrantes del grupo, comentó que con este proyecto esperan que las nuevas generaciones se interesen en aprender del mundo de las plantas para que puedan preservar el conocimiento y elaborar los productos de la tierra.

Recordó que cuando se enfermaba, su madre tomaba la planta conocida como la martina y compuesta la ingerían y se sentían mejor, sin embargo,  aunque son plantas que se encuentran a veces en el patio de los hogares desconocen el uso.

Con el proyecto del jardín botánico esperan aprender cómo utilizar la planta, sin perjudicar a la naturaleza y la salud de las personas, por lo cual están recibiendo una capacitación para aprender el uso.