Pasar al contenido principal
x

Fortalecen medicina tradicional indígena

Con la apertura de un baño de temascal se fortalece medicina tradicional en Santa María Tlalixtac.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

SANTA MARÍA TLALIXTAC, OAXACA.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, a través del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Cuicatlán, Oaxaca y la Organización de Médicos Indígenas Tradicionales de la Cañada, pusieron en marcha hoy en este municipio, el Proyecto para el Rescate y Preservación del Uso de Baño de Temascal para el Fortalecimiento de la Medicina Tradicional Cuicateca.

El Director del CCPI del INPI de la región cañada, Gregorio Hernández Cruz, explicó que el proyecto fue financiado con el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas con la finalidad de promover el uso de la medicina tradicional, mediante las prácticas y conocimientos ancestrales del pueblo Cuicateco.

Para ello; se destinó más de 196 mil pesos al grupo de médicos tradicionales cuicateco de esta población que representa la médica tradicional, Irene Ojeda Lozano, para realizar talleres de capacitación en la elaboración de diferentes productos, utilizando plantas medicinales propias de la zona.

También con el mismo financiamiento se proyectó la construcción de un temascal para uso comunitario con fines terapéuticos y de enseñanza, partiendo de los conocimientos y experiencias que poseen los médicos tradicionales para transmitirlo a la población joven de diferentes comunidades de ésta demarcación.

En tanto; la médica tradicional cuicateca, Irene Ojeda Lozano, dijo que su principal interés consiste en la conservación de los conocimientos ancestrales en el uso de las plantas medicinales, por lo que insiste en capacitar gratuitamente a las y los jóvenes sobre estas prácticas.

Asimismo; Ojeda Lozano, se comprometió a generar las estrategias necesarias para que el proyecto sea autosuficiente en el futuro, para evitar intromisión externo y garantizar su continuidad con el propósito de garantizar la salud familiar y comunitaria del pueblo cuicateco.

Sostuvo que como resultado de los talleres desarrollados se emprendieron seis acciones concretas, mediante la elaboración de Jabones, Jarabes, Pomadas y Técnicas de Torceduras, Tés, Técnica de acomodo de bebé, Taller demostrativo del uso de temascal y la Construcción y Acondicionamiento de un Temascal.

Con el proyecto se contribuirá al buen estado de salud del pueblo cuicateco a través del baño de temascal en diversas enfermedades, así como; fomentar la elaboración y uso de pomadas con la finalidad de preservar la salud y tratamiento a bases de plantas medicinales y técnicas de curación ancestral.

En el corte del listón estuvieron representantes del gobierno municipal, funcionarios del INPI y médicos tradicionales cuicatecos, y ya en la ceremonia, la Regidora de Salud del H. Ayuntamiento, entregó un reconocimiento a la Médica Tradicional, Irene Ojeda Lozano, porque el proyecto que está impulsando representa el orgullo de Santa María Tlalixtac.

Cabe mencionar que en la apertura del proyecto para el Rescate y Preservación del Uso de Baño de Temascal para el Fortalecimiento de la Medicina Tradicional asistieron los habitantes de este municipio a quienes se les ofreció una gastronomía originaria y se contó con la presencia del dueto de la música tradicional de Carrizo y la Marimba Orquesta Fascinación.