Pasar al contenido principal
x

Destacan la pieza “Dios Viejo 5F”

“Dios Viejo 5F”
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El “Dios Viejo 5F” es un personaje, fechado entre el año 100 a. C. y el 200 d. C. y hallado en las inmediaciones de Mitla, que se muestra sentado en posición de loto, manos sobre las rodillas, ataviado con anteojeras, pectoral, pulseras y tocado; fue la pieza del día para las redes sociales del INAH y parte de la difusión de las piezas que han sido encontradas en esta zona arqueológica. 

Se sabe que durante ese periodo, aparecieron en Oaxaca urnas decoradas con figuras de dioses, destacando entre ellas la del “Dios Viejo 5F”. De edad ya avanzada, lleva unas placas elípticas a los lados de su cabeza simulando orejas de jaguar, y un pectoral detenido por listones y un gran moño o nudo parecido al que portan en el pecho otras tantas esculturas de este felino. 

Sobre sus ojos se encuentran unas placas semejantes en forma al signo escalonado interpretado como "cerro”. Su tocado incluye un rodete abultado, como de algodón, a manera de turbante. Esta información fue tomada de: "Las lápidas del montículo J de Monte Albán y el surgimiento del Estado en los Valles Centrales de Oaxaca", de Bernd Fahmel Beyer.