Pasar al contenido principal
x

Historia del Telebachillerato comunitario

Telebachillerato comunitario
Foto(s): Cortesía
Redacción

En el año 2013 un plan piloto puso en marcha diez planteles de Telebachillerato Comunitario en comunidades rurales de menos de 2 mil 500 habitantes, ello derivó en la instalación de 99 planteles de dicha modalidad en Oaxaca.

Pese a la demanda de servicios educativos del nivel medio superior que dicha modalidad cubrió en la entidad, fue hasta el 2019 que esta se oficializó y se nombró a su primer director.

Sin embargo, a nueve años de su creación, el sistema de Telebachilleratos Comunitarios ha enfrentado diversos retos que van desde la falta de suministros para el funcionamiento de las áreas administrativas, hasta la competencia con otras modalidades educativas de dicho nivel y desde luego la demandas laborales de los trabajadores.

Hasta el 2019, cuando se reconoció oficialmente al TEBCEO, se atendía a una población estudiantil de 4 mil 93 alumnos con una platilla de 297 profesores.

De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del Telebachillerato, la mayoría de los planteles carece de infraestructura propia y en 2018, con la creación de un organismo descentralizado, el 50 por ciento de los gastos operativos los cubre el gobierno estatal y el resto la federación; es decir, esta modalidad carece de un techo presupuestal propio pese a que atienden a la población marginada y sus docentes carecen de prestaciones a diferencia de otros sistemas.

Para su subsitencia, los telebachilleratos comunitarios deben firmar un convenio de colaboración con los ayuntamientos donde se ubican planteles para que estos atiendan el mantenimiento de las instalaciones, 

Para establecer un plantel en una localidad se requiere que ésta tenga una población menor a 2 mil 500 personas que no haya otro instituto de nivel medio superior en cinco kilómetros a la redonda.