Pasar al contenido principal
x

La dama de Flor de Piña

Mural de Fredy Samuel en honor a la profesora Paulina Solís Ocampo.
Foto(s): Cortesía
Antonio Ávila Galán

Haiku

Verde amarilla

Con su corona

De majestad: La piña.

 

El domingo 9 de julio a la edad de 98 años, fallece la maestra paulina Solís Ocampo en la ciudad de México, fue creadora del baile flor de piña en el año de 1958. Nace en la ciudad de Tuxtepec el 22 de junio de 1925 con la experiencia sobresaliente en su vida profesional, como maestra de primaria y directora e inspectora escolar al servicio de la SEP. (Secretaria de Educación Pública).

Alguna vez en plática con la Prof. Paulina Solís Ocampo, externó que estudió la primaria en la escuela Fco. I. Madero hasta 4° año, ya que el 5° y 6° año los cursos con las religiosas en el colegio IDEAL ubicada en aquel entonces en av. independencia, hoy llamada  escuela de las monjitas.

 Paulina Solís Ocampo en su recuerdo menciona siempre a un maestro que le dio clases en la escuela Fco I. Madero, conocido el mentor como Núñez Caicero: “un señor alto y Delgado, su esposa se llamaba Lupita; ambos trabajaban en la misma escuela. El maestro realizaba campeonatos de básquetbol y voleibol ya que era muy amante al deporte ,es por ello que en su honor le llamaron a la cancha Núñez Caicero;dicha cancha se ubicó a un lado del parque Juárez ,frente a la iglesia hoy catedral que lamentablemente fue quitada de ese espacio; donde cada ocho días, los sábados y domingo se realizaba eventos de básquetbol con el equipo del barrio de abajo de Tuxtepec,contra equipos visitantes de diferentes ciudades hermanas como es : Córdoba, Orizaba ,Tierra Blanca, Valle Nacional y otras más. Era una fiesta popular para los tuxtepecanos esos encuentros deportivos”. Así lo menciona la maestra Paulina Solís Ocampo en sus recuerdos de juventud.

La profesora en la ciudad de Oaxaca estudió la secundaria y la normal superior. La primera escuela en la cual trabajo al salir de la normal como maestra, fue en Papaloapan para después al conocer al profesor Romeo Cid Gil este la ubicó en la escuela Fco. I Madero donde había estudiado; ahí dio clase la maestra durante muchos años y ella menciona con alegría, que tuvo compañeros inolvidables, maestros de muchas generaciones de tuxtepecanos, entre los que menciona:
a Sebastián Hernández, Elvira González, José Luis paz Quintero, Luisa Chávez, la maestra usla y el profesor Ezequiel.

En el año de 1958 el presidente municipal de Tuxtepec, era el señor Ángel Vidal brocado y el síndico municipal el profesor Romeo Cid Gil quien además era director de la escuela Fco. I. Madero.

Fue en marzo de 1958 que llegó a Tuxtepec la partitura flor de piña, composición del oaxaqueño Samuel Mondragón, a cuya música tan coincidente (debido a que no fue hecha para la que se utiliza), se le deberían adaptar pasos y coreografía acorde a los bailes  de las demás regiones de Oaxaca, porqué de esa forma Tuxtepec podría ser representada en las fiestas de la Guelaguetza , celebrada cada año en el mes de julio en la capital del estado.

Menciona la profesora Solís Ocampo que en esa época Tuxtepec ciudad ubicada en el corazón de la cuenca del Papaloapan (Limite de dos estados tan diferentes en costumbres), era representada en la máxima fiesta Oaxaqueña por sones jarochos, enviándose cada año un conjunto de arpa y jarana. El gobierno del estado en 1958 era presidido por el Lic. Alfonso Pérez Gazga, mismo que con la investidura que ostentaba como jefe de gobierno, decidió que la región de Tuxtepec podría participar a partir de ese año con un baile donde se suprimiera la intervención del arpa y la jarana así como los versos cuenqueños.

La profesora Paulina tuvo varios hermanos; menciona a Esperanza la mayor, Raquel, Ángel, de ahí sigue ella, después Simeón, Rosa Ma., Roberto y Eva:” recuerdo con gran alegría a mis hermanos, fuimos siempre muy unidos, mi padre Francisco Solís (don chico) y mi mamá Rosita (doña rosita Ocampo), nos enseñaron a trabajar desde chicos y vivimos muchos años hasta la fecha en la calle libertad esquina Javier Mina. Teníamos un negocio de molino de nixtamal donde preparaban la masa y la gente del barrio abajo y del centro del pueblo, corrían a comprar el producto de maíz para hacer las tortillas a mano”.

La profesora era organista y tocaba los días domingo y días de fiestas religiosas en la misa y rosarios en la parroquia del pueblo de aquel entonces .fue maestra de música en la ETI 2, (maestra de varias generaciones).aprendió a tocar el órgano con un maestro que daba clases en la iglesia y Paulina Solís Ocampo LA DAMA DE FLOR DE PIÑA (así la bautiza su ahijado) termina expresando su filosofía de vida. Con disfrute y firmeza la hace muy suya como consejo: “Disfruten lo que traen dentro de ustedes, porqué todos tenemos un don por naturaleza y hay que saber explotarla. Se hizo el baile flor de piña porque nos lo impusieron no por nosotros mismos, ya que nuestro baile es el Son.

 Ahora bien, los huipiles de los mazatecos y chinantecos son auténticos y no son imitados, porqué son hechos por los indígenas.

 Se le puso a la muchacha la piña en el hombro porque aparte de que la canción se llama FLOR DE PIÑA, dijeron entre ellas (18 señoritas de la primera generación del baile), si otras mujeres en algunas comunidades llevan el cántaro en el hombro, ¿porque nosotros no podemos llevar una piña al hombro?