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“Gráfica y Dibujo Expandido”, en el IAGO

Jou Morales, coordinador de exposiciones en el IAGO, considera que el “dibujo suele ser el primer acercamiento a las artes gráficas de muchas personas.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Al ser el dibujo el primer acercamiento a las artes gráficas, la exposición “Gráfica y Dibujo Expandido, Un acercamiento a la producción reciente”  abrió recientemente en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) el viernes 18 de agosto está conformada por obra de artistas que se han caracterizado por explorar el dibujo como práctica instintiva.

Los artistas que participan son: SANGREE, Bayrol Jiménez, Kasser Sánchez, José Eduardo Barajas, Luis Campos, Milagros Rojas, Paloma Contreras, Trilce Zúñiga Loya, Pamela Sustaita, Javier Arjona, Emilie Raoul y Rosita Relámpago.

Paul Meixueiro, menciona en el texto de sala, que esta técnica es eje de la producción de los artistas que exponen y “al vislumbrar el conjunto de obra se destacó la necesidad de estos creadores por expandir y cuestionar los límites de estas técnicas. La gráfica suele tener como límite la placa madre y el dibujo las orillas de la hoja de papel, pero para estos artistas estas pautas no son suficientes”.

Por su parte Jou Morales, coordinador de exposiciones en el IAGO, agregó que el “dibujo suele ser el primer acercamiento a las artes gráficas de muchas personas, es algo instintivo tomar un lápiz o un bolígrafo y comenzar a marcar espacios en blanco como nuestros primeros trazos. Es también la técnica más accesible de realizar, con cualquier pigmento y algún soporte es suficiente”.

Mencionó que si bien, “el dibujo como propósito de algo, es muy utilizado en proyectos de arquitectura, moda, incluso en temas científicos, el dibujo como arte autónomo, es una técnica única y poco valorada que viene de un proceso íntimo y con nociones que eliminan solemnidad y arrepentimiento a lo que se realiza”.

En el contexto cultural que se vive en la ciudad las artes gráficas suelen remitirse exclusivamente a la producción de grabado, al proceso de estampación de una placa tallada o intervenida, así como a su posible impresión múltiple. Sin embargo, en estas se engloban muchas artes afines como la imprenta, la caligrafía, la serigrafía o el offset y por supuesto, el dibujo.

Meixueiro comentó que a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, el país vio la fundación del primer museo que el artista Francisco Toledo lideró en la ciudad de Oaxaca.

“Con esto también, vio nacer a una nueva generación de creadores, muchos de ellos comparten edad con el IAGO o nacieron unos cuantos años después. Los años posteriores fueron claves para el entendimiento de nuestra cultura actual, con la masificación del uso del internet y dispositivos electrónicos, así como la popularización de los videojuegos, el manga japonés, la animación occidental, el graffiti, el estallido de la música grunge y la cultura hip hop”, expresó.

Citó a Walter Benjamin quien planteó, a mediados de los años treinta, en su conocido ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica la llegada de un nueva era que no sólo aludía a nuevas condiciones, sino también a una transformación de la percepción en el arte.

“Entre otras ideas, recurrió al concepto de aura que en otros ensayos definió como una trama muy particular de espacio y tiempo: irrepetible aparición de una lejanía, por cerca que esta pueda estar. El aura era justamente lo que, en la nueva época del arte, entraba en una suerte de fase crítica [...] Frente a este panorama los artistas que se presentan en esta exposición decidieron tomar el dibujo y a su representación primigenia, como base para su quehacer artístico. 

Buscar el aura que describe Benjamín como rasgo esencial, en los trazos únicos que otorga el dibujo no medido, que se expande y se realiza en una especie de ritual que busca esa irrepetible aparición”.