Pasar al contenido principal
x

Gonzalo Calvo Saldívar, el arte como medicina

Foto(s): Gil Lira
Claudia Ramos

TUXTEPEC, Oax.- Gonzalo Calvo Saldívar, decidió cambiar el estetoscopio por el pincel y así dedicarse a lo que siempre soñó, ser pintor.

Entrevistado en su reciente exposición montada en Tuxtepec, a invitación de la Mesa Redonda Panamericana de esta ciudad, hace una breve retrospectiva de su vida; fue médico ginecólogo y prestó sus servicios en instituciones de salud del sector público.

“He trabajado en todas las instituciones, en el Estado de México y Veracruz”, laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social hasta el 2004, año en el que se jubiló.

“Entonces retomé lo que era mi gusto desde niño, la pintura” dice al tiempo que recuerda que de pequeño, llenaba de dibujos sus cuadernos escolares, soñando que en algún momento de la vida, cuando fuera independiente, se dedicaría a ser pintor.

Prepararse para el momento

Ya alejado profesionalmente de la medicina, el veracruzano Gonzalo Calvo, dedicó su tiempo a prepararse, a estudiar artes plásticas y no se ha detenido en desarrollarse como pintor, actualmente participa en varios proyectos con diversos colectivos exponiendo parte de su obra en distintos estados del país y también en el extranjero.

El médico señala que se identifica con el estilo impresionista, el cual dejó huellas en sus primeras obras, sin embargo, señala que sigue trabajando para crear un estilo propio, experimentando en las diversas técnicas que ofrece la pintura.

“El arte implica toda la belleza de la naturaleza, lo real y lo irreal, y es fantástico porque despierta el alma”, por ello considera que las personas deben aprender a apreciarlo desde la infancia para que tengan una mejor imagen de la vida y el ser humano.

El arte, reitera, además “permite expresarnos tal y como somos y de ahí partimos para hacer lo que queremos”.

El camino de las pinceladas 

Su tesón por cumplir sus sueños, ha llevado a Gonzalo Calvo Saldívar a recorrer diversos caminos a través de sus pinceladas; ha participado en diversas exposiciones en el puerto de Veracruz donde surge como pintor.

En 2012  montó una de sus primeras exposiciones invitado por el Club de Leones “Una ventana China y nostalgia de Portugal”, con obras que tienen que ver con experiencias personales del artista.

A partir de entonces ha llevado su obra a distintos foros, como las festividades por los “500 años de la Vera Cruz”, en foros culturales de Boca del Río, la Casa de la Cultura veracruzana y las Atarazanas.

Se ha sumado a diversos colectivos en exposiciones como la PetateArte en 2019, realizada en Veracruz, teniendo como marco las festividades de Todos Santos.

En 2021, la iniciativa Bicentenario de América lo reconoció como Artista Embajador de América por su participación en las exposiciones que se realizaron en diversos países con motivo de conmemorar el surgimiento del continente.

Ése mismo año, junto a otros 25 artistas participaron en el proyecto “Mil artistas visuales de México” organizado en Los Mochis, Sinaloa.

Para el 2022, con el objetivo de fomentar la hermandad mundial, forma parte de un grupo de artistas veracruzanos que se suman a la iniciativa del Mosaico Artístico Más Grande de la Historia, que tuvo su sede en el Pueblo Mágico de Mocorito, Sinaloa, mismo que concluyó en diciembre del año pasado, cuando fue inaugurado.

Homenaje a la mujer

Este 2024, el pintor inició el año participando como expositor invitado por la Mesa Redonda Panamericana de Tuxtepec A.C., con la finalidad de recaudar fondos para becarios de este organismo, un hecho que ha caracterizado a Gonzalo Calvo Saldívar quien se ha sumado a causas como ésta que tienen un fin social.

En su exhibición, predominaron pinturas relativas a la mujer como un homenaje a estas, además que prepara una obra con ese enfoque en reconocimiento a las emprendedoras.