Pasar al contenido principal
x

Gana oaxaqueño estímulo Focine con proyecto Curandero

La narración de Curandero la realizó Ignacio López Tarso.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Tras dos años de haber intentado concursar en el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), en esta ocasión el estudiante de Cinematografía, Fernando Moisés Hernández Córdoba junto con Armando Arenas Trejo recibirán un estímulo para materializar su producción titulada Curandero.

El estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y quien tiene el cargo de Director de Cámara en el corto, relata que este estímulo para el apoyo otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), es para realizar una producción y se brinda por regiones, que en este caso, fue ganada por su amigo y compañero Armando, quien es originario de Hidalgo.

Abunda que Curandero es un cortometraje de ficción que trata de abordar el duelo de la muerte y aceptación universal que todas las personas han pasado en alguna ocasión, ya que hacer frente a la muerte no es fácil.

Narrado por la voz del actor Ignacio López Tarso, este cortometraje muestra cómo a través de la ficción se puede conseguir esta comunicación de las experiencias, que consigue que aunque las personas no han vivido esta experiencia, puedan sentirse identificadas y tener una percepción del mundo.

Fernando comparte que esta producción comenzó hace dos años con la escritura del guión y se ha modificado conforme ha pasado el tiempo, teniendo como escenario el estado de Hidalgo, ya que de ahí es Armando, el director del corto.

Agrega que esta no es la primera vez que ambos trabajan, pues lo hicieron hace dos años cuando gracias a un documental que ambos realizaron ganaron el Festival Internacional de Cine de Cholula.

Asegura que esto les sirvió para conocer personas, tener contactos y experiencias que les ayudarían en esta ocasión.

El director de fotografías recuerda que ya habían aplicado a este programa, pero no fueron seleccionados, por lo que después de la pandemia de la COVID-19, se modificó completamente este proyecto, hicieron pruebas de diálogo constante y entre todo el equipo crearon el resultado que fue seleccionado.

Menciona que desde hace dos años comenzó la idea de Curandero, que ha tenido un proceso de preproducción entre pruebas, pero ahora con este estímulo comenzará a rodar en septiembre en Acaxochitlán, Hidalgo donde la tienen algunas locaciones, ya solicitaron permisos, entre otros requisitos.

Asimismo, el director de fotografía expuso que al terminar este proceso de producción, comenzarán a postularse a convocatorias para Postproducción de su trabajo y así generar ruta de festivales.

Subraya que aunque esta producción se hará en Hidalgo, los detalles de Oaxaca siempre estarán presentes, pues su trabajo se ha caracterizado por siempre tener un toque oaxaqueño.